Montañismo

La Guardia Civil de Asturias rescata a dos personas en medio de una gran nevada

Tuvo que ponerse en marcha un teleférico para acercar a los agentes del GREIM que realizaron el resto de la marcha a pie

La Guardia Civil ha rescatado a dos montañeros, un padre y su hijo menor de edad, en mitad de un temporal de nieve y

fuerte ventisca en la canal de la Jenduda, en los Picos de Europa. Ayer al mediodía, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes fueron alertados de la presencia de dos personas enriscadas y atrapadas en la parte superior del canal de la canal de la Jenduda, sin posibilidad de avanzar o retroceder debido a la nieve acumulada en las últimas horas y la fuerte ventisca reinante en esa zona.

Para agilizar el rescate de los montañeros, dadas las adversas condiciones meteorológicas existentes ayer en Cantabria, se solicitó la colaboración de Cantur en Cantabria para poner en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, que se encontraba parado por fuertes vientos. De esta forma los componentes del GREIM se trasladaron a la estación superior para acelerar las labores de rescate.

Desde ese lugar y a pie, los especialistas en montaña de la Guardia Civil se dirigieron a la citada canal, bajo fuertes rachas de viento y nieve. Una vez localizados los dos montañeros, los agentes comprobaron que se encontraban en buenas condiciones físicas, aunque empezaban a presentar síntomas de hipotermia leve.

Para garantizar el descenso de los rescatados, los guardias civiles decidieron colocarles arneses y asegurarles con cuerdas, para agilizar el regreso a Fuente Dé, donde se dio por finalizado el rescate. Los montañeros rescatados, son dos hombres, padre e hijo, de 47 y 14 años de edad, y vecinos de Áviles (Asturias).