Acoso escolar
Hay que estar atento a cambios de carácter o costumbres
Les sugerimos alternativas: cambiar la cuchilla por un rotulador rojo o hacerlo sobre plastilina
Les sugerimos alternativas: cambiar la cuchilla por un rotulador rojo o hacerlo sobre plastilina
–¿Qué es el «cutting»?
–La traducción al español es «cortarse», y se refiere a la conducta autodestructiva que consiste en infligirse voluntariamente heridas en brazos, piernas y otras partes del cuerpo. Reviste una especial gravedad y hay que detectarla y prestarle atención porque llega un momento en que los chicos que lo realizan no son capaces de controlar ese impulso.
–¿Se han registrado muchos casos?
–Lamentablemente, es una conducta autodestructiva que va en aumento. En lo que va de año hemos detectado ocho casos en los que todavía estamos interviniendo. La gran mayoría surge después de sufrir abusos o acoso escolar intenso y prolongado.
–¿Cómo puede llegar un niño a este punto?
–Aunque parezca contradictorio, los niños se cortan para aliviar, con el dolor físico, su dolor moral. Suelen ser personas con muy baja autoestima, gran sentimiento de culpabilidad y de vergüenza. Eso les provoca un malestar y un dolor interior que no pueden controlar. Mediante la autoagresión son capaces de controlar ese dolor contra el que no saben ni pueden luchar. Nos decía una chica: «Cuando me corto, me siento viva».
–¿Cómo se les puede ayudar?
–Lo primero es detectarlo. Por lo general, son personas que no quieren hablar sobre el tema y lo llevan de una manera oculta, sobre todo con los adultos. Pero es fundamental llegar a ellos. Lo segundo es hacerle ver a esa persona que tiene un problema, pero que se puede y se debe solucionar. Lo tercero es sugerirle una alternativa a los cortes: cambiar la cuchilla o el cutter por un rotulador rojo, realizar el «cutting» sobre una bola de plastilina, o utilizar un cubito de hielo. Por último, si la conducta no remite, hay que buscar la ayuda de especialistas o de asociaciones como NACE que saben intervenir en estas situaciones.
–¿Cómo pueden los padres detectar y prevenir estos casos?
–Hay que estar atento a cambios en el carácter o las costumbres, al uso de mangas largas, incluso en verano, entre otras cosas.
*Secretaria de la Asociación No al Acoso (NACE)
✕
Accede a tu cuenta para comentar