Opinión

Hoy, Día Nacional de la Sobrecapacidad

Especialista en eficiencia energética y energías renovables y docente de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU.

Vista del embalse de Aracena, que abastece a varios de los pueblos de la Sierra de Huelva
Vista del embalse de Aracena, que abastece a varios de los pueblos de la Sierra de HuelvaEfeAgencia EFE

Aunque pueda parecer un tanto pintoresco, ayer se puso punto y final al consumo de los recursos que el planeta Tierra es capaz de producir para todo el año completo.

Desde hace ya algo más de medio siglo, la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), organización sin ánimo de lucro, tiene como misión determinar la huella ecológica de los países con la finalidad de analizar el impacto de su forma de vida, es decir, la demanda que el ser humano tiene de recursos biológicos del planeta, y compararlo con su capacidad de producción.

La huella ecológica es un indicador clave de la sostenibilidad actual, y de manera progresiva cada vez se adelanta más la misma. Estamos consumiendo de una manera ineficiente los recursos en comparación con los que el medio nos ofrece.

No todos los países tienen los mismos estilos de vida ni poseen los mismos recursos. Es por ello por lo que existe una graduación, que al fin y al cabo posibilita que cada país tenga incluso su Día Nacional de Sobrecapacidad. En el caso español para este año 2023 dicho momento fue el pasado 12 de mayo, mientras que existen países que prácticamente en mes y medio tendrían ya satisfecho el año completo, mientras que otros finalizan el mismo con reservas.

Existe un fenómeno que acrecienta el empeoramiento de dicho indicador, y ése es el cambio climático. El propio Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, organismo dependiente de Naciones Unidas), establece que, desde un punto de vista óptimo, desde ahora y en adelante hasta llegar a 2030 se tendría que retrasar anualmente 19 días esta fecha con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% con respecto a las de 2010.

Todos los ciudadanos tenemos mucho que decir. Nuestro ejemplo es valioso, y para ello el empleo de fuentes de energías renovables, ser eficientes en el consumo de energía, llevar a cabo un consumo responsable, reducir el consumo de agua o realizar reciclaje, son sólo algunas de las medidas domésticas que podemos implementar.