Sanidad

Las huelgas espantan a los MIR: 200 vacantes en Medicina de Familia

Castilla y León (55), Galicia (39), Cataluña (36) y Extremadura (27) son las comunidades con más plazas libres

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) considera que las movilizaciones de los profesionales sanitarios para visibilizar las carencias y la situación de la Medicina de Familia han alejado a los estudiantes de esta especialidad, en la que han quedado 202 plazas vacantes en la convocatoria ordinaria de plazas MIR, ante lo que ha mostrado su "preocupación".

Así lo asegura esta organización en un comunicado, en el que reclama reformas urgentes y mayor presupuesto para la financiación de esta especialidad, al tiempo que recuerda la alta necesidad de médicos de familia. "Que no lleguen a cubrirse todas las plazas, con la alta necesidad de médicos de familia, decepciona y disgusta a la sociedad científica decana de la Medicina de Familia, que lleva tiempo advirtiendo acerca de la falta de relevo generacional", afirma la sociedad médica, informa Efe.

Las comunidades autónomas donde han quedado libres estas plazas de Medicina de Familia son Castilla y León (55), Galicia (39), Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4) y La Rioja (2).

Según los médicos de familia, muchas de las plazas para cubrir están lejos de la ciudades y no son tan atractivas para los jóvenes como las plazas hospitalarias o urbanas.

Para cubrir estas vacantes, el Ministerio de Sanidad ha abierto este lunes a las 12:00 horas, y hasta el próximo 11 de mayo a mediodía, la convocatoria extraordinaria, a la que podrán optar todos los aspirantes que no fueron adjudicatarios de plaza en el procedimiento ordinario.

Estas 202 han sido las únicas plazas que han quedado sin cubrir de las 8.550 plazas ofertadas de la titulación de Medicina durante los actos de adjudicación ordinarios celebrados entre el 17 de abril y el 7 de mayo, según consta en la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

En el texto de la resolución se reconoce que la especialidad de Medicina de Familia tiene necesidad de médicos en la actualidad y se prevé un déficit moderado hasta 2035, de acuerdo con los resultados del estudio oferta-necesidades de especialistas médicos 2021-2035.

Desconocimiento de la especialidad

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han lamentado además que los egresados "no conocen la especialidad de Medicina de Familia, ya que prácticamente no rotan por ella". Por ello, piden potenciar y tener más presencia en las facultades, ya que este especialista es "una figura clave" en el sistema de salud, "que está en constante crecimiento y formación, además con un papel fundamental en la investigación, yendo siempre de la mano y siendo los más cercanos a la población", informa Ep.

Semergen también ha criticado que, en la universidad, la asignatura de Medicina de Familia no aparece como tal en muchas de las CCAA.

"Creemos que es fundamental para el futuro de los médicos que se conozca la especialidad de Medicina Familiar, y desde este conocimiento estamos seguros de que se potenciará la elección, uno no elige lo que no conoce. Además teniendo en cuenta el ruido que se lleva generando alrededor de la especialidad en los últimos años, las circunstancias se complican", han argumentado.

El presidente de Semergen, José Polo, ha defendido que es "fundamental" que se propongan y se lleven a cabo reformas de manera "urgente", y que se destine un presupuesto superior para la financiación de la Medicina de Familia. "La Atención Primaria merece ser reconocida", ha zanjado.