Talento y Formación

"Iberdrola cubre de manera diferencial las demandas de los profesionales"

Héctor Arto, responsable de selección de talento de Iberdrola, explica cómo el análisis y la innovación son las claves de la adaptación de la compañía

a los nuevos entornos laborales

Héctor Arto, responsable de selección de talento de Iberdrola
Héctor Arto, responsable de selección de talento de IberdrolaDAVID JARLA RAZÓN

La compañía energética es una de las mejores empresas en la gestión, captación y mantenimiento de talento, gracias a su estrategia centrada tanto en la formación de vocaciones tempranas en nuevas generaciones como en la formación continua de las personas que ya trabajan en la compañía.

¿Qué requisitos o valores prioriza Iberdrola a la hora de contratar?

Buscamos personas que compartan los valores de Iberdrola, concienciados, a través de su trabajo, en crear valor medioambiental, social y económico en su entorno y pensando en el futuro. Buscamos un equipo diverso y preparado para lograr el éxito del que se sientan parte fundamental. Derivado de nuestro modelo de negocio, se hace necesario que sepan trabajar en entornos sin barreras geográficas, culturales u operativas, compartan el talento, el conocimiento y la información y teniendo una visión global a largo plazo.

Queremos que se sientan cómodos asumiendo riesgos y aprendiendo de los errores, enfocando las dificultades como retos sobre los que desarrollarse y adaptándose a los cambios.

Y, como no puede ser de otra manera, por la naturaleza de nuestro negocio, que estén centrados en el cliente (interno o externo) para dar el mejor servicio.

Somos muy exigentes en los procesos de selección porque nuestro objetivo es crear vínculos de largo plazo con las nuevas incorporaciones para que desarrollen su carrera en Iberdrola.

¿Qué perfiles profesionales están buscando?

Buscamos perfiles que nos permitan seguir siendo líderes en el sector, y para ello es necesario que incorporemos a los que mejor encajan en nuestro modelo de crecimiento. Destacan especialidades como Desarrollo Renovable, Smart Grids, Almacenamiento, Soluciones Energéticas y perfiles más digitales como Ciberseguridad, Análisis de Datos, Cloud…

Buscamos talento junior y senior, apostando a su vez en el fomento de vocaciones tempranas para que cada vez haya más jóvenes interesados en formarse en las diferentes áreas vinculadas a la transición energética.

Para atraer perfiles junior contamos con un potente Programa Alumni (prácticas), así como las Becas Máster para aquellos que quieran realizar un postgrado donde Iberdrola ofrece ayudas al estudio. Para atraer a los perfiles más senior trabajamos siempre de manera proactiva a través de campañas segmentadas y potenciando proyectos y oportunidades que ofrece Iberdrola, tratamos de adelantarnos siempre a las necesidades de los negocios para aportar ese valor diferencial que siempre buscamos.

Para las vocaciones tempranas contamos con el Plan Jóvenes, donde nos acercamos a colegios e institutos de toda España para contar la innovación y oportunidades de desarrollo profesional que ofrece el sector.

¿Por qué Iberdrola es un buen destino para trabajar?

No solo porque seamos un líder energético global que se ha adelantado dos décadas a la transición energética para combatir el cambio climático creando valor para la sociedad, también porque cubrimos de manera diferencial las principales demandas de lo buscado por los profesionales actualmente: salario, beneficios, desarrollo profesional, reconocimiento, conciliación, valores, igualdad, diversidad y orgullo de pertenencia. Todo esto nos permite seguir siendo reconocidos como la primera compañía en el sector de la energía con capacidad para atraer y retener talento en

España (Merco Talento 2023). El reto lo tenemos en ser capaces de transmitir todo lo que podemos ofrecer a los candidatos, por eso ponemos tanto esfuerzo en nuestras acciones de atracción de talento. Otro de los valores diferenciales con los que contamos es el grado de eficacia y profesionalidad que tiene el equipo de Atracción y Selección de Talento, el cual tiene un alto grado de conocimiento del mercado y de las necesidades de la empresa, lo que hace más sencillo cumplir todos los años con las necesidades del negocio en contratación de talento.

¿En un entorno profesional tan dinámico como el actual, ha cambiado algo la forma de trabajar en Atracción y Selección de Talento?

Atracción y Selección de Talento tiene que entender y adaptarse a la realidad del mercado y de las necesidades de la empresa, no puede ser de otra forma si quiere aportar el valor que se espera. Y es un engranaje fundamental porque permite que la empresa siga creciendo y cumpliendo los objetivos apoyándose en el mejor talento.

Todo esto nos obliga a analizarnos, reinventarnos, innovar y a identificar constantemente nuevas formas de trabajar.

En un entorno digital y ante el aumento de demanda cada vez más exigentes en la selección de talento, es necesario que adoptemos metodologías ágiles y buenas prácticas que nos permitan cada vez ser más eficientes. Nos ubicamos contantemente en un estado de análisis crítico identificando puntos de mejora, haciéndonos salir de la zona de confort y transformarnos en un equipo más ágil y enfocado. Esto nos permite cubrir con un estándar de calidad muy alto todos los procesos internos y externos, así como contar con una estrategia de eventos muy exigente con las principales universidades, Business Schools y Coding Schools a nivel nacional. La adaptación de la metodología es parte fundamental del éxito del trabajo que lleva a cabo todo el equipo.