
Alerta de Protección Civil
"Importante aumento del riesgo" de incendios por la prórroga de la ola de calor actual
Las temperaturas seguirán elevadas en toda la península hasta el próximo martes, de acuerdo a la Aemet

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha ampliado la alerta por altas temperaturas en casi toda la península hasta el próximo martes, tras el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que podría generar un "importante aumento del riesgo" de incendios forestales.
El Ministerio de Interior ha asegurado a través de un comunicado que "es necesario extremar precauciones" estos días para controlar el avance de los incendios que permanecen activos en España y que pueden ser favorecidos por "la masa de aire cálido y seco de origen africano" que permanece sobre el país en esta segunda ola de calor del año.
Si bien hoy se esperan ligeros descensos de las temperaturas máximas en la vertiente atlántica y tercio este peninsular, con registros de 34-36 ºC, se prevé que superen los 40 ºC en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, informa Efe.
Entre jueves y viernes inicia una nueva tendencia ascendente por temperaturas que irán por encima de los 36-38 ºC en el interior de la península, y superarán los 40-42 ºC en las depresiones del nordeste y en los valles del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
Según la Aemet, también están previstas tormentas aisladas, con rachas fuertes de viento, por la tarde del jueves en las Béticas, mismas que podrían extenderse hasta el interior peninsular a lo largo del viernes.
La situación será similar durante el fin de semana, en especial en áreas de la mitad sur, este peninsular, área cantábrica y norte de Galicia, donde los ascensos "podrán ser significativos" con temperaturas que superen los 40-42 ºC, y sin descartar que alcancen algunos puntos del País Vasco.
En el comunicado se asegura que no se espera que bajen los termómetros a menos de 23-25 ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo.
El calor se mantendrá "anormalmente cálido" durante el inicio de la siguiente semana, con registros de 42-44 ºC, salvo en el tercio norte peninsular donde es probable que comience a descender.
En cuanto a las Islas Canarias, existe una clara tendencia ascendente de las temperaturas que continuará durante el resto de la semana, con máximas que desde hoy podrán superar los 34-37 ºC en medianías y zonas altas, siendo el fin de semana el punto álgido con 38-40 ºC.
El Ministerio de Interior ha emitido una serie de recomendaciones para esta ola de calor, entre las que están limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados y beber mucha agua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar