Talento y Formación
"Investigación y tecnología son la base de nuestro desarrollo"
Susana Vestia, diractora de RR. HH. de Philip Morris International para España y Portugal, habla con LA RAZÓN sobre cómo la investigación científica y tecnológica sitúa a la empresa "cerca del objetivo de convertirse en una compañía mayoritariamente libre de humo en 2030"
A pesar de que Philip Morris todavía siga siendo conocida como una compañía de cigarrillos, lleva años apostando por una transformación sin precedentes para dejar atrás el humo. En la actualidad, invierten en actualizar el conocimiento y aprendizaje de los empleados, así como en implementar tecnologías de análisis de datos que agilicen la toma de decisiones. Una transformación que explica su directora de recursos humanos.
¿Qué papel juegan los roles STEAM en una compañía como la suya?
Sin duda, los perfiles STEAM son cruciales en compañías como la nuestra, donde la innovación y la excelencia técnica son fundamentales. Aquí juega un papel muy importante la relación con las universidades, donde hemos podido desarrollar programas de talento que nos permiten encontrar y generar esas capacidades y competencias diferentes que necesitamos para hacer frente a la transformación, como puede ser el e-commerce o B2C.
Hoy en día contamos con dos centros de I+D, en Suiza y en Singapur, en los que empleamos a más de 1.500 científicos, ingenieros y técnicos. De hecho, hemos aumentado las incorporaciones de personal para trabajar en las áreas de Tech y Digitalización en los últimos cinco años, donde, por ejemplo, hemos creado desde cero un equipo de Marketing & Digital donde el 80% de los empleados tienen un perfil de innovación, transformación y digitalización.
Pasar de ser una empresa de cigarrillos a una compañía sin humo líder en el mundo es algo más que sustituir un producto por otro. Requiere una revisión holística de todo nuestro modelo de negocio y de nuestra propuesta de valor, incluidos amplios cambios en nuestras operaciones, en nuestra cadena de valor, en nuestra forma de interactuar con la sociedad y, también, en nuestro equipo.
¿Por qué es importante que los empleados tengan conocimientos en estas áreas?
En la era de la digitalización y el cambio constante, la forma en la que hacemos negocios se ha redefinido. La automatización de procesos es imprescindible en todas las compañías, pues incrementa nuestra eficiencia y nos permite dedicar más tiempo a actividades de mayor valor añadido.
En Philip Morris invertimos en actualizar el conocimiento y aprendizaje de nuestros empleados, al tiempo que contratamos los mejores talentos y adquirimos nuevas capacidades. No se trata solo de mantenerse a la par con la ciencia, la tecnología o la ingeniería, sino de destacar y diferenciarse. Tanto los empleados, como las compañías que invierten en el desarrollo y actualización de habilidades STEAM, están preparando el terreno para un futuro sólido y lleno de oportunidades.
¿Cómo fomenta su compañía que los empleados se formen en ellas?
Abogamos por la formación de nuestros empleados tanto en las competencias STEAM como en las conocidas meta competencias, que van más allá de las habilidades técnicas y se centran en cómo las personas se organizan, enfocan su trabajo y desarrollan su pensamiento crítico. Abordamos estos dos ámbitos de manera transversal ya que ambas están relacionadas y son claves en el desarrollo del negocio.
Ofrecemos oportunidades de formación y capacitación continua para todos nuestros empleados y becarios sin importar su área o especialidad. Creemos en una democratización de la empresa en la que los recursos de formación en STEAM y meta competencias estén disponibles para todos nuestros equipos. Que cualquier persona puede realizar un curso de Machine Learning, no importa si su especialidad son las ventas, los RRHH o la comunicación.
Bajo esta premisa, seguimos ampliando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo y, a finales de 2023, el 77% de nuestros empleados en todo el mundo podía acceder a ofertas estructuradas de aprendizaje permanente. Gracias a estas políticas de Recursos Humanos, entre otros, hemos sido reconocidos por octava vez como compañía Top Employer a nivel internacional, reflejando nuestro compromiso de fomentar un entorno propicio para el crecimiento y éxito de los empleados.
¿Están usando la IA en sus procesos? ¿Cómo y con qué resultados?
Por supuesto. En todo este proceso de reorganización, hemos adoptado una mentalidad data-driven, centrándonos en la implementación de tecnologías que faciliten la disponibilidad de datos que agilicen la toma de decisiones estratégicas. Por eso, hacemos uso de la IA que nos permite dar respuestas rápidas y personalizadas a los consumidores y, por supuesto, para optimizar procesos internos. Ahora bien, creo que es importante resaltar que, además de potenciar el aprendizaje de estas tecnologías de cara al futuro, también hay que saber usarlas. Es decir, darles el contexto adecuado para hacerlas más humanas. Al final, tenemos que poner la tecnología al servicio de la sociedad y la empresa.
¿Cómo ha cambiado su compañía con la aplicación de la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia?
Completamente. Nuestro principal objetivo es abordar el impacto que tienen nuestros productos en la salud y, por ello, hemos apostado por la ciencia y la tecnología para desarrollar productos sin combustión ni humo que supongan una mejor opción que seguir fumando. Así, nuestros productos ya no son los mismos, y nuestro negocio tampoco.
Ahora tenemos un dispositivo electrónico que calienta tabaco y eso hace que necesitemos de otro tipo de servicios, como el e-commerce, B2C, capacidad digital, comunicación directa con el consumidor y una cantidad inmensa de nuevas competencias que hemos integrado en la compañía.
La investigación científica y tecnológica se han convertido en piedras angulares de nuestro desarrollo y, gracias a ello, las alternativas sin humo ya son una realidad para la sociedad. A cierre del primer trimestre de 2024 representaban casi el 40% de nuestros ingresos netos totales, lo que nos coloca más cerca de alcanzar nuestro objetivo de ser una compañía mayoritariamente libre de humo en 2030.
Detrás de estas cifras hay una gran inversión, concretamente de 12.500 millones de dólares en I+D de productos sin humo, y una gran transformación de nuestros perfiles, de nuestra forma de trabajar y, sobre todo, de nuestra visión como compañía, con un proyecto innovador y disruptivo.
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