La defensa de Rosario Porto solicitará la libre absolución

Rosario Porto, a la salida de uno de los registros de su domicilio en septiembre de 20013
Rosario Porto, a la salida de uno de los registros de su domicilio en septiembre de 20013

La defensa de la madre de Asunta Basterra asegura que "esperaba"las peticiones de 18 y 20 años de prisión por parte de la Fiscalía y acusación popular, respectivamente, para los padres de la niña, y avanza que solicitará la libre absolución para su defendida. En declaraciones a Europa Press, el abogado que ejerce la defensa de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha manifestado "lo esperaba", en relación a los escritos de calificación presentados este miércoles por Fiscalía y acusación popular, que ejerce la Asociación Clara Campoamor, por las "tesis"que han defendido "siempre".

Sobre los 20 años que pide para cada uno de los dos acusados la acusación popular, Aranguren ha recordado que "es lo máximo"por el delito de asesinato. "No me sorprende", ha insistido el letrado. Por su parte, a la espera de que le sea notificado el escrito de la acusación popular, Aranguren ha comentado que, una vez que lea ambos completos, elaborará el de defensa en el que pedirá la libre absolución de la madre de la menor.

En este sentido, el abogado de Porto ha justificado la petición de libre absolución en que "no hay ninguna prueba que justifique una condena". Una vez que le sean notificado ambos escritos, dispondrá de cinco días de plazo para presentar el suyo.

La Fiscalía pide 18 años de cárcel para cada uno de los padres de Asunta como coautores de un delito de asesinato "por circunstancia mixta de parentesco". Apunta "un plan acordado"y destaca que "Asunta no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo el efecto del medicamento que con ese fin le había suministrado. La acusación popular en su relato de hechos considera, en virtud de los datos recabados durante la instrucción, que "en ejecución"de un "plan"que "incluía reparto de papeles entre los acusados Alfonso Basterra y Rosario Porto"aprovecharon que la madre seguía un tratamiento médico con el medicamento 'Orfidal', para que el primero hiciera acopio "de una gran cantidad del mismo"que "procedieron a administrar repetidamente a la menor Asunta, al menos tres meses antes de su fallecimiento".