Historias

La historia del marinero que sobrevivió al hundimiento del Titanic y del Lusitania

George Beauchamp formó parte del cuerpo de bomberos del Titanic y también se encontraba a bordo del Lusitania cuando se hundió durante la Primera Guerra Mundial

Hundimiento del Titanic
Hundimiento del Titaniclarazon

George Beauchamp formó parte del cuerpo de bomberos del Titanic y también se encontraba a bordo del Lusitania cuando se hundió durante la Primera Guerra Mundial

La historia del marinero George Beauchamp ha dado la vuelta al mundo debido a que ha sido la única persona que ha conseguido sobrevivir a dos desastres navales: el Titanic y el Lusitania.

Nació en Londres en 1872, se mudó a una localidad costera llamada Hull donde pasó diez años trabajando en el astillero de la ciudad. Años más tarde, mintió sobre su edad a la compañía White Star Line, propietaria del Titanic, para conseguir un puesto de bombero a bordo del famoso barco. Dijo que tenia 32 años cuando en realidad tenía diez años más.

George fue uno de los testigos que participó en la investigación por el hundimiento del Titanic en 1912. Durante su declaración contó que en el momento del choque con el iceberg escuchó un ruido similar a un relámpago. También declaró que cuando por fin les dejaron salir de la sala de máquinas el agua le llegaba hasta la cintura.

Fue una de las personas que ayudó a los ocupantes del barco a subir en los botes salvavidas número 13: “Tenía un pie en la cubierta y otro en el bote salvavidas y estaba ayudando a damas y niños a subir al bote salvavidas. Tuvimos dificultades para mantener el bote salvavidas alejado del costado del barco y evitar que entrara agua”. Describió el momento de hundimiento del barco como uno de los más dramáticos de su vida: “Vi que el barco se inclinaba primero en proa y todavía podía ver la popa y luego eso también desapareció. Fue como un trueno cuando bajó y oí gritos cuando el barco se hundió”.

El bote en el que viajaban fue rescatado por el barco RMS Carpathia, que no dudó en arriesgar su propia seguridad para salvar a 705 personas del Titanic.

La familia de Beauchamp cree que el marinero también se encontraba a bordo del barco Lusitania cuando se hundió durante la Primera Guerra Mundial tal colisionar con un submarino alemán en 1915. Cuentan que tras este segundo incidente dijo: “Ya he tenido suficientes barcos grandes en mi vida, ahora voy a trabajar en barcos más pequeños”.

75 años después de su fallecimiento, su familia le ha rendido un homenaje en el que su bisnieta, Susan Norton dijo que “estoy muy orgullosa de él y del papel que jugó en el salvamento de los pasajeros”.