África

La OMS cifra en 31 los casos de víctimas del último brote de gripe aviar en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido este lunes siete nuevos casos a la lista de víctimas del virus H7N9 en China, que se suman a los 24 registrados hasta ahora, dando un total de 31 afectados por el último brote de gripe aviar. Uno de estos siete casos se trata del hombre de 38 años que perdió la vida el pasado lunes en un hospital de la ciudad de Zunyi. Los otros seis pacientes siguen ingresados en diferentes hospitales en estado crítico, según la OMS.

Muchos de ellos habían informado de su reciente exposición a aves de corral o mercados de aves. No obstante, la OMS sigue investigando para conocer la fuente de la infección. El virus de gripe aviar H7N9 emergió el pasado mes de marzo, y hasta ahora ha infectado a al menos 175 personas en China, Taiwán y Hong Kong, de las cuales 50 han perdido la vida. Varias personas que habían tenido contacto cercano con una persona infectada han informado de ello a las autoridades chinas, pero la OMS ha reiterado este lunes que "hasta ahora, no hay pruebas que demuestren la transmisión (del virus) entre humanos".

Los expertos han asegurado que la temporada de gripe de invierno en el hemisferio norte es, probablemente, la razón del significativo aumento del número de casos de infección humana del H7N9 en las últimas semanas, después de que se hubiera reducido casi a cero en julio y agosto de 2013. Sin embargo, han advertido de que las autoridades de la salud pública estarán en alerta ante cualquier señal de que este virus de rápida circulación pueda adaptarse o mutar a una cepa fácilmente transmisible entre las personas.