África

ONU

La ONU reclama un esfuerzo final de más de 800 millones de euros para combatir el ébola

El encargado de Naciones Unidas para la lucha contra el ébola, David Nabarro, ha declarado este miércoles que las agencias que combaten la enfermedad en Africa occidental necesitan una inyección final de 1.000 millones de dólares, más de 800 millones de euros, para alcanzar una nueva fase en la detección masiva que acabe con los casos restantes.

Además, David Nabarro ha estimado que han hecho falta 4.000 millones de dólares (3.400 millones de euros), el equivalente a toda la ayuda recibida hasta ahora, para reforzar la labor de las agencias de la ONU desplegadas en la zona y ayudar a los países más afectados por el virus "a volver a las trayectorias económicas que tenían".

Por su parte, el director de la ONG sanitaria Britain's Wellcome Trust, Jeremy Farrar, ha vaticinado que la epidemia tendrá una "larga y accidentada cola", en referencia a la dificultad que entraña reducir a cero los casos.

"No podría decir cuando tiempo va a llevar, pero desde luego que la última parte de reducir a cero la epidemia es seguramente la más complicada", ha declarado Farrar.

La prioridad para los próximos meses será aumentar los esfuerzos para acabar con todos los casos de infección. Según Nabarro este objetivo podría requerir hasta 1.000 epidemiólogos, ya que en la actualidad se calcula que hay unos 50 micro brotes extendidos en la región.

El primer brote de ébola en Africa Occidental comenzó hace 13 meses, cuando un niño guineano contrajo la fiebre hemorrágica. La enfermedad se ha expandido por la región, provocando la muerte de más de 8.000 personas, aunque países como Nigeria, Malí y Senegal han logrado erradicarla y hay signos de que otros países afectadas están realizando progresos.