Papel

La Policía británica patrullará las calles de Magaluf

Buscan eliminar la fama de descontrol que tiene esta localidad de Mallorca

La Policía británica patrullará las calles de Magaluf
La Policía británica patrullará las calles de Magaluflarazon

Un grupo de policías británicos ya ha puesto rumbo a las Islas Baleares para colaborar con la Guardia Civil española en la vigilancia de dos zonas turísticas de la comunidad donde los visitantes británicos son mayoría. En concreto, patrullarán en la isla de Ibiza y Mallorca, en dos zonas de gran afluencia británica como son Sant Antoni, en la isla pitiusa, y Magaluf, en la punta suroeste de Mallorca. Y es que en los medios británicos esta última zona es conocida como «Shagaluf». El verbo inglés «to shag» es una forma vulgar de decir hacer el amor. Y es que Baleares se ha convertido en un lugar de descontrol para estos jóvenes, que producen numerosos destrozos en estas zonas. Con esta iniciativa se busca terminar con esta fama.

Como indica la Benemérita, «por primera vez dos policías británicos prestarán servicio de asesoramiento y apoyo a las patrullas de la Guardia Civil dentro del Plan de Turismo Seguro de Islas Baleares». Así, lo que se pretende es controlar la criminalidad que se da en las calles de estas zonas, en las que los principales responsables son ciudadanos de Reino Unido que suelen ir una o dos semanas a estas áreas, y pierden el control con la bebida y se realizan escenas sexuales en los bares y en plena calle. Entre 2011 y 2012, 500 británicos fueron detenidos en estas dos zonas. La mayoría de ellos fueron acusados de delitos relacionados con las drogas o por peleas.

El embajador británico en España, Simon Manley, confirmó al diario británico «The Guardian»: «La presencia de agentes de Reino Unido ayudará a recordar a los veraneantes británicos que deben respetar las leyes y las costumbres locales, para asegurar que todos pasan un verano seguro». Los agentes extranjeros irán uniformados de la misma forma que en su país, empezarán a trabajar el lunes y pasarán la primera semana en Magaluf antes de trasladarse durante otros siete días a la zona de Sant Antoni, en Ibiza. Actuarán tanto en las playas de estas localidades como en terminales de los aeropuertos y en los centros urbanos.

No es la primera vez que agentes de fuera de nuestro país colaboran con la Guardia Civil. Así, en operaciones anteriores han participado Francia, Alemania, Italia, Portugal y Marruecos.