Ayamonte

La Policía identifica en las fronteras a 3.000 personas con documentación falsa en 2013

La Razón
La RazónLa Razón

Los agentes de Policía Nacional encargados del control de los puestos fronterizos exteriores al espacio Schengen, fundamentalmente los principales aeropuertos y la frontera hispanomarroquí, han detectado en lo que va de año 3.000 documentos de identificación falsos. Así lo ha destacado hoy en declaraciones a los periodistas Eduardo Rentero, comisario jefe de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, quien ha participado en la clausura del Seminario Hispano-Portugués sobre Detección de Documentos Falsos de Identidad y de Viaje en Fronteras que se ha celebrado en Ayamonte (Huelva).

Rentero ha destacado la importancia de este número de detecciones ya que cada día "aumenta la dificultad"para percatarse de estos documentos falsos debido a que las organizaciones internacionales dedicadas a ello "usan cada vez medios tecnológicos más sofisticados". En este sentido, ha destacado la importancia de la formación de los funcionarios expertos en esa detección, algo que ha de ir acompañado, como ha ocurrido en España, de dotar a los puestos fronterizos de los mejores medios técnicos, que en el caso de este país "son los mejores de la Unión Europea".

El comisario ha explicado que el control de la documentación se realiza en la frontera exterior del espacio Schengen, aquellas entre España y países que no son miembros de la Unión Europea, y en aeropuertos con vuelos internacionales, fundamentalmente. Por su parte, el director general del Servicio de Extranjeros y Frontera de Portugal, Manuel Jarmela, ha destacado que la formación de los agentes "es un punto fundamental si no para terminar con este fenómeno sí para, por lo menos, paliar los efectos negativos de todos estos movimientos". Jarmela considera que las policías de España y Portugal van "un paso delante de lo que están haciendo las organizaciones criminales que actúan en esta área"y ello es fruto de "las inversiones que estamos realizando en nuevas tecnologías; no se trata de proteger sólo nuestras fronteras, sino las fronteras de la Unión Europea"