España
Las llamadas "suicidas"al teléfono de la esperanza aumentan un 10%
Los voluntarios de los Centros del Teléfono de la Esperanza en España atendieron en 2013 un total de 1.653 llamadas con temática suicida, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior. Estos datos fueron difundidos por esta asociación, a través de un comunicado, con motivo de la celebración el próximo 10 de septiembre del Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Para los promotores del Teléfono de la Esperanza, esta fecha es un momento "privilegiado"para poner en marcha campaña de sensibilización en la sociedad española. Para este colectivo, que durante el año pasado atendió más de 12.000 llamadas de personas que se encontraban en situación de depresión grave o con una gran crisis vital, la mejor forma de prevenir el suicidio es promoviendo la salud emocional de las personas desde su más temprana edad.
Primera causa de muerte no natural
El 31 de enero de 2014, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicas las Estadísticas de Defunciones por causas de muerte de 2012, entre las que se encuentra el suicidio. Dichos registros dejan constancia de la muerte por suicidio de 3.539 personas, de las que 2.724 son hombres y 815 mujeres. Esta cifra es la más elevada desde que se disponen de datos, por efecto sobre todo del llamativo incremento entre los hombres que, hasta ahora, nunca había superado la cifra de los 2.700. Además, el Teléfono de la Esperanza recuerda que el suicidio es la primera causa externa de muerte en España, duplicando casi a las muertes por accidente de tráfico o siendo 68 veces mayor que las producidas por la violencia de género.
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