Barcelona

Las tarifas de taxi varían un 131,7 por ciento en función de la ciudad en la que se utilicen

Las tarifas son muy distintas en toda España
Las tarifas son muy distintas en toda Españalarazon

Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y cinco ciudades que revela diferencias de hasta el 131,7% en viajes de similares características.

Según indica la organización en un comunicado, Tarragona es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de San Sebastián y Pamplona. Las más bajas son las de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife (Lanzarote) y Santa Cruz de Tenerife. Las mayores diferencias por trayecto se encuentran en el kilómetro día (bajada de bandera más un kilómetro o carrera mínima). En ese recorrido los precios varían desde los 5,33 euros que se cobra en San Sebastián y a los 2,30 euros que cuesta Arrecife, diferencias de hasta un 131,7%.

FACUA critica que en diez de las cuarenta y cinco ciudades analizadas se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana, incrementando el precio con respecto a la tarifa nocturna o con una tarifa específica como en el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Sevilla. Los suplementos llegan hasta los 2 euros por trayecto en Málaga (para todas las noches de 24 a 6 horas), 1,20 en Huelva, 1,00 euro por nocturnidad en Melilla o un 25% en Córdoba, según los casos. La asociación considera que no hay justificación para encarecer este servicio en los fines de semana más allá de aplicar la misma tarifa que en las noches de los días laborables. En este sentido, advierte que los ayuntamientos deben garantizar que haya un número de vehículos suficiente para aumentar la demanda en esos días desde la perspectiva de que se trata de un servicio público y no concediendo incrementos tarifarios al sector.

FACUA también rechaza a que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destinos en puntos como aeropuertos o estaciones de trenes y autobuses, ya que no existe una mayor calidad del servicio que lo justifique. También rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino en esos lugares, ya que resultan perjudiciales para buena parte de los usuarios. Existen ciudades que aplican un suplemento para el aeropuerto, pero con una carrera mínima muy elevada.

El estudio de los precios realizado por la la organización se basa en recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente Tarragona (118), San Sebastián (80), Pamplona (70), Girona (68), Lugo (66), Toledo (66), Valencia (64), Castellón (63), Ourense (62), Alicante (61), Madrid (61), Barcelona (60), Lleida (60), Murcia (60), Logroño (59), Gijón (58), Oviedo (58), Ávila (57), Burgos (57), Palencia (57), Salamanca (57), Valladolid (57), Ciudad Real (56), Segovia (56), Sevilla (56), Málaga (53), Granada (52), Santander (52), Pontevedra (51), Bilbao (50), A Coruña (49), Badajoz (49), Palma de Mallorca (47), Zaragoza (46), Córdoba (45), Almería (37), Huelva (36), Melilla (30), Jaén (30), Cuenca (27), Cádiz (24), Ceuta (14), Santa Cruz de Tenerife (6), Arrecife (Lanzarote) (0) y Las Palmas (0).

Según estos datos, la subida media que se ha producido en el último año ha sido del 3,3%. Las ciudades que más han incrementado sus tarifas en estos perfiles son Santa Cruz de Tenerife, un 10,5%, Pamplona, 9,4% y Almería, un 7,4%.