Cataluña

Los musulmanes dicen que la actitud del conductor de autobús "rompe la convivencia"

El responsable de la Comunidad Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, considera que la actitud de un conductor de autobús en Vitoria que no dejó subir a una mujer musulmana por llevar un velo cubriéndole el rostro, es "fea"y "rompe la convivencia". "Esta actitud lo que puede es romper la convivencia entre los que vivimos en esta sociedad y los musulmanes somos miembros de esta sociedad. La actitud del conductor es fea, no es idónea para una sociedad civilizada y no ayuda a construir la convivencia", ha indicado Tatary en declaraciones a Europa Press.

También ha criticado los comentarios de algunas personas con cargos políticos que "fomentan estas actitudes"y ha subrayado que la forma de llegar al entendimiento es "el diálogo". En todo caso, lo que no soluciona nada, a su juicio, es "prohibir". "Esto está rompiendo algo que llevamos mucho tiempo construyendo", ha lamentado. Tatary ha señalado que "para respetar las diferencias hace falta viajar"y ver "otras culturas". En este sentido, ha indicado que hay que ayudar a mostrar que estas culturas "enriquecen más la sociedad"y "no entorpecen la convivencia". "Queramos o no, habrá una mujer con una vestimenta determinada, podrá ser musulmana o africana. El respeto a las culturas es un don que puede ayudar mucho a la convivencia", ha añadido.

Incomprensión

Según el Informe anual elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí para la observación y el seguimiento del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, "la mayoría"de la ciudadanía española está "a favor del ejercicio de la libertad individual de la mujer en su vestimenta"y no se detecta "un debate social para marginar a la sor musulmana". No obstante, el trabajo apunta que se perciben "conatos e intentos para incitar al rechazo social"hacia estas mujeres y apunta que persiste la "incomprensión"ante las de "clausura", es decir, las que portan el nicab --pues el burka, según ha matizado Tatary, no lo hay en España--.

En este sentido, el documento reproduce un comunicado emitido por la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) en el que explica que "el Islam condena y rechaza todo tipo de maltrato e incitación al maltrato a la mujer"y en el que aclara que "más de 80 versículos del Corán"tratan sobre este tema. También se refiere al "cíclico y reiterativo"asunto del pañuelo de las alumnas musulmanas y critica la existencia de centros educativos "segregacionistas"que "se excusan sobre presuntas imposiciones familiares y falsas desigualdades"ante lo que los musulmanes definen como "simple vocación temprana o compromiso religioso de una menor".

Los autores tachan los reglamentos internos de estos centros que no permiten a las alumnas musulmanas llevar el hiyab de "inconstitucionales"y con "prejuicios intolerantes". Además, critican que estos colegios son "apoyados por las autoridades educativas autonómicas y nacionales invocando la autonomía de los centros".