El debate de la Lomce

Los resultados de PISA justifican la reforma de la Lomce

Los resultados de PISA justifican la reforma de la Lomce
Los resultados de PISA justifican la reforma de la Lomcelarazon

Hoy martes ha salido a la luz el informe PISA en el que se evalúan los conocimientos adquiridos por los alumnos de 15 años en Matemáticas, lectura y ciencia. Las escuelas de más de 65 países se la juegan en estas pruebas y con ellas, los diferentes sistemas educativos. Uno de ellos es España. Y, aunque se mejora mínimamente en algún aspecto, seguimos por debajo de la media de los países de la OCDE. Opinión contrastada con otras fuentes que aseguran, no obstante, que los resultados justifican la reforma educativa.

Con estos datos, ¿por qué parece tan clave esta reforma? «En el último informe de 2009 España estaba un 2,4 por ciento por debajo de la media de los países de la UE y lo más grave es que nos estancamos respecto a PISA 2003. De ahí que la reforma de la Lomce sea totalmente necesaria en nuestro país», precisa Luis Peral, portavoz de Educación en el Senado, que asegura «desconocer los resultados que nos deparará el informe de PISA, aunque no me extrañaría nada que nos estancásemos». Opinión que comparte Santiago Ortigosa, experto en Educación de la UCM, que, preguntado sobre si es o no necesaria una reforma educativa dados los resultados obtenidos en PISA en los últimos años, aseguró que «sin duda».

«La Lomce –prosigue Peral– contribuirá a mejorar nuestros resultados gracias a las evaluaciones externas y externalizadas que implantará. Prueba de ello es que todos los países de la OCDE que hacen estas evaluaciones –el 77% de los países ya lo hace– tienen 16 puntos más que los países que no las hacen. De lograr subir esos puntos, España se situaría a los mismos niveles que Alemania y nos podríamos poner por encima de Francia, Reino Unido e Italia». Y aunque no subiéramos 16 puntos, los resultados conseguidos por otros países denotan que mejoraríamos sustancialmente. Así, «Portugal, que estaba por debajo de nosotros en el informe de 2003, logró en 2009 adelantarnos en las tres materias al poner evaluaciones externas y transparentes», recuerda Peral. Aunque no hace falta mirar fuera, «desde que en 2005 la Comunidad de Madrid puso en marcha las evaluaciones ha mejorado sus resultados», añade.

Más peso en las troncales

En cuanto a cómo mejorar en las tres herramientas sujetas a «examen», la Lomce, «que reducirá el currículo, persigue dar un mayor peso a las materias troncales, ya se va a dar más importancia en Matemáticas, Lenguaje, Ciencia y un idioma extranjero», concluye Peral. Algo clave, ya que, según un estudio de PISA, sólo el 4,1 por ciento de los estudiantes de los países miembros de la OCDE rinde bien en Matemáticas, Ciencia y Lectura. En España, el número de alumnos todoterreno es casi inexistente. Sólo un 1,3 por ciento de nuestros estudiantes sobresale en las tres áreas. De modo que, de los 34 países de la OCDE, 28 obtuvieron unos niveles superiores a España. Es decir, que sólo seis países de la OCDE están peor que nosotros. En definitiva, urge un cambio en materia educativa.

El futuro de los alumnos, a debate

En el marco del III Encuentro Internacional de Rectores, Universia invita a toda la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad a participar en distintos debates cuya protagonista es la Universidad del siglo XXI en España, Portugal y América Latina. Universia, impulsada por Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, es la red de universidades más importante del mundo, al agrupar a 1.242 universidades de 23 países, representando a 14,3 millones de alumnos y profesores. Los debates, abiertos a todos los colectivos universitarios –estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios–, están disponibles en internet (http://participa.universiario2014.com). Pueden compartirse en redes sociales, incorporan la opción de votar y comentar las diferentes posturas e irán planteando nuevos temas para la reflexión. Por ahora se están tratando los siguientes asuntos: ¿responden nuestras universidades a las expectativas de los estudiantes? y ¿qué suponen los MOOC's para el futuro de la universidad? Los universitarios interesados pueden proponer nuevos temas de debate.