Conflictos laborales

El personal de la limpieza de Málaga decide acabar su huelga tras 11 días

Los trabajadores han ratificado el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Comité de huelga de Limasa.

El Ayuntamiento de Málaga y el comité de huelga de la empresa de limpieza municipal Limasa han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga de recogida de basura, que cumple ya once días y que mantiene en las calles 4.000 toneladas de residuos, aunque el pacto debe ser ratificado por los trabajadores.

La asamblea de trabajadores de la empresa público-privada que recoge las basuras de Málaga (Limasa) ha acordado hoy acabar su huelga, que ha durado once días y por la que se acumulan 4.000 toneladas de residuos en las calles sin recoger, aunque la normalidad no se recuperará hasta el próximo miércoles.

Esto se produce tras pactar esta madrugada el Ayuntamiento de Málaga y el comité de huelga, entre otros aspectos, la organización de una bolsa de trabajadores eventuales "lo más racional posible", que deberán acordarse antes del 31 de agosto en esta empresa donde los puestos son hereditarios.

También se acordó garantizar la estabilidad de los empleados sea cual sea el futuro modelo de gestión de la empresa, que el acuerdo se integrará en un convenio colectivo que se redactará y se dejó en manos del Juzgado de Lo Social número 12 de Málaga la salida del conflicto sobre el convenio laboral que se aplicará.

Mientras se produce esa sentencia se establece una fórmula transitoria de pago a cuenta de ello de 867 euros y el acuerdo prevé que los días de huelga no serán abonables, según anunció el alcalde, Francisco de la Torre, tras la reunión de las partes.

La paga de septiembre se mantendrá este año como el año pasado, el personal tendrá descanso los sábados y domingos y las vacaciones incluirán turnos de 15 días entre junio y septiembre de la que disfrutarán hasta 25 trabajadores más que hasta ahora, tanto este año como el próximo.