Manifestación

La marcha por la Primaria se convierte en un ataque a Ayuso

La izquierda arremete contra el Ejecutivo regional por el «deterioro» de la Sanidad pese a que las listas de espera en Madrid son las segundas más bajas de toda España

Manifestación contra el desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid
Manifestación contra el desmantelamiento de la sanidad pública en MadridEuropa Press

Miles de personas se concentraron ayer en varias ciudades españolas convocadas por partidos y sindicatos de izquierdas a escasas semanas de las elecciones autonómicas para protestar contra el PP, bajo la excusa de la defensa de la Sanidad Pública y el rechazo a supuestos «recortes» en la Atención Primaria.

En Madrid se dieron cita unas 250.000 personas, según datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en la región, y un millón de personas, según los organizadores, que aprovecharon para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en protesta por lo que calificaron como el «desmantelamiento» del primer nivel asistencial y de la Sanidad en su conjunto, ya que los organizadores consideran que el objetivo final es la «privatización».

Al ritmo de batucadas, la protesta estuvo protagonizada por las formaciones de izquierdas que ocupan la oposición en la Comunidad, sindicatos y distintas organizaciones ciudadanas afines a ellas, además de otras entidades sociales, que apoyaron a los participantes y reivindicaron la necesidad de blindar lo que consideran «la joya de la corona» del estado de bienestar.

Bajo el lema «Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al plan de Atención Primaria», los asistentes corearon consignas como «Sanidad pública», «Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar», «El pueblo unido jamás será vencido» o más subidas de tono como «Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde».

Al final de la concentración, cuatro portavoces de «Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid» leyeron un manifiesto conjunto redactado por organizaciones vecinales instando al «blindaje de la sanidad pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y revertir los bienes privatizados». Como se recordará, la Ley 15/1997 que permite la gestión privada de la Sanidad pública fue apoyada por el PSOE cuando estaba en la oposición y el PP en el Gobierno.

También se pidió realizar auditorías públicas, aumentar la financiación y que el 25% de la misma se dedique a la Atención Primaria.

La manifestación de distintas fuerzas de la izquierda y sindicatos de la Comunidad de Madrid llevó al Gobierno regional a publicar un informe sobre la que aseguran es la verdadera situación de la atención sanitaria en la Comunidad.

Así, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso recordó que la región es la que mayor cobertura horaria dedica para Atención Primaria. Además, destacó que las listas de espera son la mitad que la media nacional. En ese sentido, hay que señalar que hay comunidades autónomas como Andalucía, Canarias o Aragón que doblan el número de días para acceder a consulta, según el informe del Ministerio de Sanidad, que recoge los datos a junio de 2022. Mientras, en Madrid el tiempo media de espera es de 51 días, en Andalucía se dispara hasta 107, en Canarias a 101 y en Aragón a 95. Algo similar sucede en las listas de espera quirúrgicas. En Madrid, la demora media es de 65 días, frente a los 151 de Cataluña o de Aragón, o los 144 de Canarias. De hecho, el tiempo de espera para una cirugía en Madrid es el segundo más bajo de toda España, solo mejorado por el País Vasco (64 días).

La región es también líder en trasplantes, pionera en medidas sobre la salud mental y la flota del Summa 112 es la más moderna y completa de Europa.

El Gobierno regional destacó asimismo la inversión de más de 200 millones de euros al Plan de Primaria y las mejoras salarias desde hace un año, con incrementos de 3.800 euros de media anual para médicos de familia y 3.300 para pediatras; además de convocar 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud.

Por último, recordó a los usuarios de la Sanidad pública en la región la implementación de un nuevo modelo de agendas para reducir el número de pacientes por médico de familia y pediatra y aumentar el tiempo dedicado a ellos. Este año, aseguran desde la Consejería de Sanidad se han abierto cuatro nuevos centros de salud: Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero.

Críticas a la Xunta

Por su parte, Santiago de Compostela fue también escenario de movilizaciones masivas, con una manifestación que reunió a más de 50.000 personas, según la organización, y 22.000, según la Policía Local, contra la política sanitaria de la Xunta de Galicia, también del PP, y para defender la sanidad pública y la Atención Primaria.

Convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por partidos, sindicatos y entidades de izquierdas, esta protesta también fue utilizada para criticar al Ejecutivo regional. Así, su objetivo, según manifestó el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, fue el de clamar frente a la «mezcla imposible de incapacidad y de intención privatizadora» de la Xunta en materia sanitaria, informa Ep.

Mientras tanto en Castilla y León 11.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se sumaron en Burgos a las demandas de madrileños y gallegos y pidieron, además, que se recupere el Hospital Universitario de la ciudad para lo público, en lugar del actual modelo de concesión de los servicios no asistenciales. Con el lema «Atención primaria, pública y de calidad», la manifestación, convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, recorrió el centro de Burgos antes de terminar en la Plaza Mayor de la ciudad.

Uno de los portavoces de la plataforma convocante, Pablo Oyagüez, calificó de «inaudito» que haya esperas de más de 72 horas para una consulta de Atención Primaria y que miles de ciudadanos de Castilla y León ni siquiera tengan un médico asignado.

«Esta situación supone el fracaso de la Atención Primaria, pero también un empeoramiento de los resultados de salud y de la atención hospitalaria», explicó.