Bilbao
Más de un millón de conductores españoles podrían sufrir apnea del sueño
La apnea obstructiva del sueño (SAHS) podría afectar a día de hoy en España a un 4 por ciento de la población adulta y más de un millón de conductores, que tienen una probabilidad dos o tres veces mayor de sufrir un accidente de coche, según ha informado hoy la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El doctor Joaquín Terán, neumólogo y miembro de Separ, ha trabajado en el grupo de la apnea obstructiva del sueño de la Comisión Europea, liderada por el también neumólogo Walter McNicholas, para redactar un documento de recomendaciones que permita introducir esta afección entre las enfermedades a tener en cuenta para la concesión del carné de conducir. El documento se publicará el próximo día 24 y cada país de la UE podrá aceptar o no esas normas y recomendaciones para añadirlas a su propia reglamentación.
En el reciente estudio Wake-up Bus Sleep Study, llevado a cabo por la Sociedad Europea de Sueño y presentado hoy por Separ en Bilbao, se determina que en dos tercios de los 19 países participantes, más del 15 por ciento de los conductores se duerme al volante. Además, el 7 por ciento de esos conductores ya ha sufrido un accidente en algún momento de su vida por dormirse al volante. Este mismo estudio revela que los principales determinantes de quedarse dormido conduciendo son: ser hombre, exponerse muchas horas ante el volante, tener somnolencia diurna y presentar un alto riesgo de sufrir apnea obstructiva del sueño.
A las personas con apnea del sueño se les obstruyen las vías respiratorias durante al menos diez segundos mientras duermen, lo que imposibilita el paso del aire a los pulmones, algo que funciona de manera involuntaria en una persona completamente sana. Son estas obstrucciones, que pueden ocurrir cientos de veces cada noche, las que provocan un sueño de mala calidad que no sirve para descansar. Los afectados intentan vencer la obstrucción todas las noches, lo que les provoca despertares instantáneos y que el sueño no sea reparador. Durante el día, estas personas, muchas de las cuales no saben que sufren la enfermedad, están somnolientas, padecen cansancio y tienen un elevado riesgo de sufrir accidentes de coche, domésticos o laborales. Las personas que se duermen al volante no llegan a reaccionar y al no frenar, son víctimas de accidentes graves.
En una rueda de prensa en Bilbao, donde se ha celebrado este fin de semana el congreso de Separ, la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, Elena Valdés, ha señalado que cuando la enfermedad está bien tratada y los síntomas mejoran "el riesgo de accidente se reduce al de la población normal". Asimismo, ha recalcado la responsabilidad de los médicos de "informar y educar"a los pacientes en consulta y la importancia de no dejar el tratamiento. El 47 Congreso de Neumología de Separ, que concluyó ayer, domingo, ha concentrado durante cuatro días en la capital vizcaína a 2.500 profesionales de la salud respiratoria.
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