Clases gratuitas para evitar el abandono de mascotas

En España se abandonan cada año unos 110.000 perros, según datos de la Fundación Affinity. Pero durante el periodo navideño se estima que se regalan más de 200.000 animales de compañía. Para intentar que estas cifras no se repitan, la Escuela de Educación Canina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) –pionera en España– pone en marcha, por cuarto año consecutivo, la Escuela de Cachorros, una campaña de concienciación que incluye clases gratuitas de educación canina para dueños y futuros dueños de perros. En este sentido, la escuela llama a la adopción de animales en lugar de la compra, que es muy frecuente en esta época del año.

«Estas Navidades me podrás regalar, pero recuerda: no soy un juguete». Éste es el lema en el que se enmarca la campaña, que apuesta por la educación temprana como la mejor medida preventiva, ya que un alto porcentaje de los abandonos se debe a la incapacidad de algunos dueños para afrontar ciertos problemas de comportamiento de los cachorros.

«Esperamos que quienes tienen mascotas o quieren tenerlas se responsabilicen de que se trata de un ser vivo, para no caer en el maltrato ni el abandono», apuntó, en declaraciones a LA RAZÓN, Miguel Ibáñez, director del Centro de Medicina del Comportamiento Animal de la Complutense, en donde se integra la Escuela de Educación Canina.

Estas clases de prevención completamente gratuitas son impartidas por educadores caninos. Su duración es de una hora y media. La primera tendrá lugar el próximo 9 de enero y desde entonces y durante todo el año se darán cada 15 días. Por regla general, el cachorro llega a su nuevo hogar con unas ocho semanas de vida, es decir, en plena etapa de socialización –entre 3 y 16 semanas–. Es justo entonces cuando los propietarios tienen la responsabilidad de formarse para educar a sus mascotas y evitar los principales problemas de comportamiento. Para facilitar esa formación, la Escuela de Educación Canina de la UCM invita a los dueños o futuros dueños de un cachorro a asistir a las sesiones de orientación educativa gratuitas.

En esas clases se enseñan las nociones básicas de la educación canina y se proporciona a los dueños las herramientas necesarias para afrontar el día a día en aspectos como la socialización, la inhibición de la mordida, el juego, el control de las conductas higiénicas, la obediencia básica, y hasta la obediencia a la manipulación en la consulta veterinaria y en la peluquería canina. Hasta ayer, más de 30 personas ya se habían inscrito para tomar conciencia acerca del trato con el mejor amigo del hombre. Las solicitudes de plaza para las sesiones gratuitas de orientación educativa deben formalizar a través de escueladecachooros@vet.ucm.es.

Adopción temporal

Por otra parte, es importante recordar en estas fechas que la decisión de tener un animal de compañía es de los que van a encargarse de su cuidado. Por lo que una mascota no es un regalo, sino una decisión. También existen otras posibilidades, como acoger un animal de forma temporal, por ejemplo. Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), ya que a diario reciben avisos de perros abandonados –también cachorros– y no siempre hay hueco. Por eso, necesitan personas que acojan de manera temporal animales mientras buscan un hogar definitivo para ellos.