El incendio de Jávea afecta a 439 hectáreas, de las que 413 son forestales

Las llamas han obligado al desalojo de 1.400 personas y Cruz roja ha atendido a 66 de ellas.

El incendio forestal declarado ayer tarde en las localidades alicantinas de Jávea y Dénia afecta a 439 hectáreas, de las que 413 son forestales, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Los trabajos de extinción del incendio forestal, que obligó ayer como medida de precaución a desalojar a 1.400 personas de casas rurales y viviendas, se centran ahora en las zonas escarpadas, de barranco y de difícil acceso para acotar el fuego.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cinco medios aéreos a Alicante para apoyar a la Comunitat Valenciana en la extinción del incendio. En total, quince medios aéreos, además de numerosos efectivos terrestres, participan en las tareas para combatir las llamas. En concreto, el Ministerio de Agricultura ha desplazado a esa zona dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Manises (Valencia). Otros dos aviones anfibios de 3.100 litros, provenientes de las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza, y un helicóptero bombardero de 4.500 litros, de la base de Caravaca (Murcia), también trabajan, como medios aéreos enviados por el Ministerio de Agricultura, en la lucha contra las llamas,

El Ministerio acaba de enviar, además, un avión de comunicaciones y observación, que graba imágenes aéreas y con infrarrojos del incendio, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones en apoyo del puesto avanzado de extinción. Estas imágenes son de gran utilidad para conocer el perímetro del incendio, especialmente en la zona afectada, en la que se encuentran diversas urbanizaciones, indica la nota de prensa del Ministerio. Según el comunicado, "el incendio, de categoría 2, ha afectado al parque natural del Montgó, llegando hasta los acantilados del cabo de San Antonio". La nota de prensa señala que "las labores de extinción se están viendo complicadas por las altas temperaturas y el fuerte viento de poniente".

Por su parte, Cruz Roja Española ha atendido a un total de 66 personas afectadas por el incendio declarado ayer en Xàbia. Desde las primeras horas de la emergencia, voluntarios de la institución evacuaron a 29 personas en zonas de riesgo por el fuego.

En concreto, la embarcación de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en Dénia, apoyada por otras de la entidad humanitaria, desalojó a 25 personas que se encontraban atrapadas en Cova Tallá, mientras que las ambulancias tuvieron que trasladar a otras cuatro. Para dar cobertura a los vecinos desalojados de sus viviendas, Cruz Roja Española habilitó 75 plazas en el Polideportivo Joan Fuster, de Dénia, y 25 en el Polideportivo Miguel Buigues, de Jávea. Finalmente han pernoctado en esos recursos 37 personas, 30 de ellas en Jávea y siete en Dénia.

Cruz Roja Española coordina los recursos desplazados con la Conselleria de Gobernación de la Generalitat. Hasta el momento se han movilizado en el dispositivo 25 voluntarios de las asambleas locales de la institución en Altea, Benidorm, Calpe, Denia y Jávea.