Fórmula 1
El sellado de los ocho puntos de fuga del «Oleg Naydenov» comenzará la próxima semana
El sellado de los ocho puntos de fuga del pesquero ruso "Oleg Naydenov", hundido el pasado 14 de abril al sur de Gran Canaria, comenzará a mediados de la próxima semana, según puso este martes de manifiesto el project manager de la operación, el ingeniero de la compañía de origen noruego Otech Marine Services, Gerardo Miranda. Durante una rueda de prensa para informar de la actuación y que contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar; el director general de Costas, Pablo Saavedra; y la delegada del Gobierno, María de Carmen Hernández Bento, Miranda comentó que la misma se llevará a cabo por dos robots submarinos.
Por su parte, en relación a la extracción del fuel del barco, el secretario de Estado explicó que el Comité Científico sigue analizando las diferentes posibilidades que existen para llevar a cabo dicha acción una vez que deje de salir hidrocarburo del Oleg Naydenov. En cuanto al sellado, el ingeniero de Otech Marine Services recordó que son ocho los puntos que hay que taponar y que están repartidos en tres zonas diferentes del pesquero.
Así, hasta el momento, la embarcación de inspección 'Grampian Surveyor' ha realizado una evaluación detallada del estado del barco y fruto de la misma se ha concluido que el pesquero se hundió con la proa apuntando hacia abajo y que se encuentra a 2.707 metros de profundidad apoyado en posición flotante en un fondo llano y arenoso.
10 litros de alta viscosidad por hora
Miranda destacó que la estructura del Oleg Naydenov se encuentra dañada, que salen unos diez litros de fuel de alta viscosidad por hora y que la operación de sellado de los ochos puntos de fuga es "complicada", haciendo especial hincapié en que no se va a dejar nada a la "improvisación".
En cuanto a los pasos que hay que dar a partir de ahora, observó que a finales de esta semana llegará a la isla la embarcación 'Fugro Saltire', que cuenta con dos WROV (robots submarinos) y que sustituirá al 'Grampian Surveyor', que será desmovilizado. En este sentido, se están desarrollando tapones y barreras, junto a modelos 3D, para asegurar el sellado y que no haya ningún tipo de problema a la hora de proceder a la actividad.
Sobre los sistemas de sellado que se utilizarán, el ingeniero apuntó que serán dos tipos de barreras. "Una primera barrera que será un tapón inflable sintético que no tendrá ningún problema con el contacto con el fuel y la segunda barrera será un tapón mecánico, que viene a ser una especie de 'cofre' de acero inoxidable para evitar la corrosión", aseveró. Respecto a la operación, declaró que cada una de las acciones de sellado tendrá una duración aproximada de una a dos horas, mientras que lo primero que se hará será limpiar la zona a taponar de obstáculos para que el robot pueda acceder a la zona -labor que realiza en la actualidad el 'Grampian Surveyor'-.
Posteriormente, los dos robot submarinos que trabajarán en el sellado cortarán la tubería de venteo y la taponarán con el tapón inflable. Una vez hecho esto, cogerán la segunda barrera -el 'cofre'- y la pondrán encima.
"Sabemos que existe el riesgo de que una vez cortada la tubería salga más fuel, a pesar de la alta viscosidad, pero tendremos el segundo WROV para taponar lo antes posible. El tiempo será mínimo entre corte y sellado", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar