Arqueología

La antigua ciudad de Petra fue un verde jardín

Un estudio desvela que hace 2.000 años tuvo bancales

Uno de los muros empleados en la construcción de los bancales en la ciudad de Petra
Uno de los muros empleados en la construcción de los bancales en la ciudad de Petralarazon

Nuevos datos recopilados por un equipo internacional de arqueólogos -dirigido por la profesora Susan Alcock del proyecto BUPAP de la Universidad de Brown, en Estados Unidos- sugieren que la agricultura en bancales y la construcción de represas al norte de la antigua ciudad de Petra (Jordania) comenzó hace unos 2.000 años y no durante la Edad de Hierro (1.200-300 a.C.), como hasta ahora se creía.

A esta conclusión se ha llegado a partir de registros realizados con varias técnicas, como las imágenes de alta resolución obtenidas vía satélite o la datación de suelos con luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), informa Tendencias 21.

Este notable desarrollo se debió, al parecer, al ingenio y la iniciativa de los nabateos, cuya próspero reino tuvo su capital en Petra hasta principios del siglo II. El exitoso cultivo en terrazas de trigo, vides y olivos dio lugar a un "suburbio"extenso y verde en Petra, un paraje que, de lo contrario, habría sido árido. Esta actividad se mantuvo durante todo el siglo III.

Más información en Tendencias 21