Malos tiempos para la reina de las marismas andaluzas

Hubo un tiempo en el que en el Guadalquivir había patos hasta en la sopa. Y más en concreto, una especie, la cerceta pardilla, a la que bautizaron como la reina de las marismas. Pero aquello se terminó. La asociación ecologista SEO/BirdLife ha alertado de que esta especie, una de las más abundantes en la zona a principios del siglo XX, se encuentra en peligro.

Y no sólo ella. Otra de las especies que más preocupa es la focha moruna, ya que en 2015 solo se han reproducido 35 parejas en toda Andalucía.

Según esta asociación ecologista, hace un siglo ambas especies campaban a sus anchas por las marismas del Guadalquivir, y en el caso de la cerceta pardilla era el pato reproductor más abundante. En 2015, apenas 23 parejas han anidado en Andalucía. SEO/BirdLife ha analizado los últimos datos de reproducción de aves acuáticas en la comunidad y apremia a que las autoridades adopten medidas especiales de carácter urgente para atajar el declive de esta anátida, la más amenazada de Europa.

Los técnicos de la organización ambiental también llaman la atención sobre la crítica situación de la focha moruna (Fulica cristata), otra de las aves acuáticas más amenazadas de España: el pasado año, 35 parejas iniciaron la reproducción en humedales andaluces. Solo 25 pollos salieron adelante.

“Ambas especies se encuentran incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España, bajo la categoría de ‘En Peligro Crítico’ y están consideradas como ‘En Peligro’ según el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Su conservación está además integrada en los objetivos del Plan de recuperación y Conservación de Aves de Humedales. Sin embargo, todas estas figuras de protección no han impedido que estas dos aves muestren un fuerte declive a largo plazo”, explica el técnico SEO/BirdLife en la Oficina de Doñana, Carlos Molina. “La delicada situación en que se encuentran estas dos especies requiere la toma de medidas especiales con carácter urgente, así como incidir más en las causas de este declive”, subraya.