Reino Unido

Premio para los perros más deportistas

Para que un perro tenga una vida sana debe realizar el ejercicio adecuado a su raza
Para que un perro tenga una vida sana debe realizar el ejercicio adecuado a su razalarazon

Cada día que pasa la tecnología no deja de proporcionar a la humanidad nuevas comodidades, llegando a colarse no sólo en todos los aspectos de la vida de las personas, sino que también en la de las mascotas. Si hace pocos meses se creó un collar GPS para perros que, mediante un microchip incorporado, mide su actividad física y a través de una aplicación móvil envía los datos al dueño para saber cómo se encuentra su mascota cuando el propietario no está en casa, ahora, una compañía de seguros de Reino Unido ofrece pólizas más baratas y regala golosinas para perros a los dueños que demuestren que sus mascotas son las que realizan más ejercicio.

Para saber la actividad física del can, los dueños tan sólo deben introducir en el collar un dispositivo que monitoriza las pulsaciones de é ste, de forma que se puede saber si está moviéndose por casa, si está descansando o jugando. El método es muy útil, ya que de esta forma también se percibe si hay cualquier tipo de cambio en el estilo de vida del animal, lo que permite a sus propietarios que se den cuenta antes de si está enfermo, porque su actividad disminuye mucho. También aportará información interesante para los veterinarios, porque podrán saber si el animal se encuentra bien o no. Todo esto es posible porque el dispositivo inalámbrico está lleno de sensores que recogen de forma pasiva todos los datos que contengan información sobre la actividad y descanso de los animales durante todo el día.

Pero la actividad física no es todo lo que este «collar inteligente» puede recoger del perro que lo lleve puesto, y es que la temperatura, el pulso, la frecuencia de la respiración, las posiciones y las calorías quemadas son otras variables que también mide el pequeño aparato. De esta forma, los creadores del dispositivo pretenden ayudar a los dueños a mejorar y controlar la salud de sus amigos de cuatro patas. Por este motivo desde la compañía creadora confían en que la información que recoge su dispositivo permita al dueño mejorar la atención en su perro y, por tanto, alargar su vida.

Como dijo el director de la compañía de seguros que proporcionará recompensas a los dueños de los perros que realicen más ejercicio, Matthew Poll, con este microchip también «se podrá localizar a cualquier animal que se haya perdido o pudiera haber sido robado». En este sentido añadió que «calculará las calorías quemadas, el tiempo y la distancia recorrida por los animales». Del mismo modo quiso hacer hincapié en que «si los propietarios de los perros utilizan este «gadget» harán que la vida de sus mascotas se incremente, y por ello desde su compañía se premiará a aquellos que cuiden a sus mascotas y las hagan hacer actividades físicas».

Según explicó a LA RAZÓN Nacho Paunero, presidente de la protectora El Refugio, «se podría decir que la mayoría de los perros que viven en hogares españoles realizan una actividad física adecuada para una vida saludable. El seguimiento que hacemos en El Refugio de los perros que entregamos en adopción refleja que la práctica totalidad de ellos realizan una actividad física adecuada». Aún así hay algunos que no realizan suficiente ejercicio por diferentes causas. Como el propio Paunero destacó, una de ellas es que «las jornadas laborales de los propietarios están partidas y son excesivamente largas, esto obliga a las personas a pasar demasiadas horas seguidas fuera de sus casas y por tanto no poder atender a sus perros el tiempo que deberían». En este sentido, Paunero quiso hacer hincapié en que «para que un perro tenga una vida sana y feliz, debe salir al menos tres veces al día en paseos de un mínimo de treinta minutos. Lo ideal es realizar éstos en zonas verdes donde se permita llevarlos sueltos y puedan jugar con otros perros. También es fundamental que tengan una alimentación adecuada, basada en un pienso de calidad, y nunca darles alimentos que consumimos los humanos, ya que les pueden producir sobrepeso, problemas de digestión y otras enfermedades».