Europa

Moscú

«Verano» en Navidad

Hasta 20º en Andalucía y 18º en Cataluña a partir del viernes por culpa de una masa de aire cálido

Suben las temperaturas
Suben las temperaturaslarazon

Las luces, el espumillón, las felicitaciones y el resto de símbolos navideños siempre van acompañados de la chimenea, la taza de chocolate caliente, los guantes, la bufanda... El frío y la nieve también ayudan a crear esa atmósfera de ilusión propia de esta época. Sin embargo, a lo largo de los últimos 30 años, la situación climatológica ha trastocado la estampa navideña tradicional. Las temperaturas ya no rozan mínimos históricos, al contrario, se están registrando datos muy superiores a los valores normales. Es decir, cada año vivimos un final de otoño e inicio de invierno mucho más próximo a países de latitudes más bajas que las nuestras. La previsión climática para este fin de semana confirma, de nuevo, este cambio. «Se podrían alcanzar los 20 grados de temperatura en algunos puntos de Andalucía», explica Alejandro Lomas, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los datos para este fin de semana aún podrían variar un poco, pero como sostienen desde la Aemet, «la estabilidad se instalará en toda la Península», lo que se traduce en un sol radiante que calentará todas las comunidades autónomas «salvo Galicia, donde el anticiclón que se va a instalar en el norte de Marruecos y el sur de España no llegará», explica Lomas. Este fenómeno caluroso no es un fenómeno especialmente anormal, sugieren los expertos, «porque es habitual después de un otoño lluvioso, con numerosos frentes», añade el portavoz de Meteorología. Es corriente que ante la llegada de altas presiones, el sol luzca en España y las nubes tiendan a generarse en el centro de Europa, donde estos episodios de calor no se producen. Lo cierto es que el aire que se genera, sin contar con las inestabilidades habituales de esta época del año, no es muy frío ya que «entran algunas rachas de componente sur», aunque lo habitual en nuestras latitudes es que las rachas de viento no sean muy fuertes y el aire que se crea es templado.

El único obstáculo con el que podrían toparse los rayos del sol serían los posibles bancos de niebla que la Aemet pronostica que podrían formarse en el valle del Duero, la meseta sur y el valle del Guadiana, pero «no descartamos que incluso se adentre en la zona del Guadalquivir».

El próximo fin de semana, seguro que va a ser cálido. En Cataluña las temperaturas podrían superar los 18 grados, pero Lomas no descarta que el calor pueda extenderse más allá del sábado y el domingo y que «la próxima semana sea toda cálida». En lo que se refiere a las temperaturas que se pueden registrar durante la noche, las variaciones son muy pequeñas en comparación con las que se alcanzarán durante el día. En el interior de la Península, «las temperaturas podrían acercarse a los 0ºC. Por ejemplo, en Valladolid, de acuerdo con los datos con los que contamos hasta este momento, el termómetro podría variar entre los 3 y los 5 grados», apunta el portavoz de la Agencia.

En el resto de Europa, las temperaturas serán más frías, «sólo podría ser un poco más altas en el sur de Francia». En el resto del Viejo Continente no se superarán los 11 grados de máxima, en la costa este de Francia. En Rusia, en las localidades cercanas a Moscú, se esperan máximas para el sábado de -17ºC. Estos valores tan extremos se producen porque «se crea una masa de aire polar» que se instala durante gran parte del invierto en todo el país.

El meteorólogo Ángel Rivera explica que estos episodios calurosos «no son anormales». Se pueden producir a finales de diciembre, aunque cada año «se van batiendo algunos récords» en cuanto al incremento continuo de las temperaturas. Estos cambios pueden crear situaciones anecdóticas como el récord de temperatura máxima que se alcanzó el 25 de diciembre del año pasado en el Polo Sur. Allí, la estación de investigación Amundsen-Scott registró la temperatura más alta de toda su historia (-12ºC). Para dar con una temperatura tan cálida habría que remontarse al año 1978 cuando se registraron -13,6ºC. Y es que la Antártida, a la que pertenece el Polo Sur, ostenta el récord mundial de bajas temperaturas: en julio de 1983 el mercurio marcó -89,2ºC. Aun así, como explica la teoría del calentamiento global, toda la Tierra tiende a elevar sus temperaturas invernales.

Uno de los grandes perjudicados por estos cambios bruscos de temperatura en España es el sector turístico, que en invierno se centra en las zonas de montaña, donde las estaciones de esquí cobran todo el protagonismo. Gracias a las bajas temperaturas del mes de noviembre y a las copiosas nevadas, casi las 32 bases que se distribuyen por las montañas españolas abrieron a principios de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. Sin embargo, si la situación se desestabiliza y se producen alteraciones en las nevadas y en las bajas temperaturas, algunas pueden cerrar sus remontes. Pero, por ahora, las previsiones son muy buenas. «Casi todas las estaciones están completas desde hace tiempo para las vacaciones navideñas. En especial, Sierra Nevada y Baqueira», explican desde la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña. Y es que los copos de nieve no han dejado de caer en altitudes superiores a los 1.000 metros, lo que garantiza la actividad. El portavoz de la Aemet también descarta que la subida de las temperaturas pueda perjudicar sustancialmente la actividad económica de las zonas de montaña, ya que no se espera que las altas temperaturas se instalen en la Península más allá del próximo miércoles.

Los bancos de niebla son los únicos que pueden reducir la sensación térmica. Por eso en el centro de la Península, a pesar de las bajas temperaturas que normalmente se dan en esta época del año, si la niebla no aparece, podrían superarse efemérides como la que se produjo en 2008, cuando Ávila registró 18,2ºC y Lagunas de Somoza (León), 19,2ºC. No obstante, los expertos esperan que no se repita la situación del pasado año, cuyos meses de octubre, noviembre y diciembre registraron una temperatura media 1,3 grados por encima de lo habitual para ese trimestre. Para poder hacer los primeros muñecos de nieve, los niños tuvieron que esperar al mes de enero, cuando cayeron los primeros copos. Las temperaturas mínimas más bajas en estaciones principales se registraron el día 30 en Soria con -7,1ºC y el 26 en Teruel con -7,0º C. Los valores más elevados alcanzaron los 22-23 grados en áreas de Valencia, Murcia y sur de Andalucía.

Invierno desde el día 21

El invierno comenzará el próximo viernes 21 de diciembre, a las 12:12, y será el día más corto desde hace siglos. Además, se trata de la estación más corta de lo normal, ya que tendrá una duración de 88 días y 23 horas. El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre), cuando el sol alcanza su máxima declinación sur y su altura al mediodía no cambia en días.

Jaén registra una treintena de movimientos sísmicos en un día

Una treintena de movimientos sísmicos se ha registrado entre las 00:00 horas y las 14:50 horas de este lunes en Jaén, en concreto, entre los términos municipales de Torreperogil y Sabiote, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). La repetición de temblores en esta área, que ha registrado más de 200 en los últimos dos meses, había llevado al Ayuntamiento de Torreperogil a solicitar información al IGN, desde el que se transmitió que «la situación no es preocupante». Ayer, los directores generales de Protección Civil y Emergencias analizaron la situación.