Alumnos

Méndez de Vigo reúne mañana a los consejeros de Educación con las "reválidas"como protagonistas

Repartirá 60 millones para libros de texto, idiomas, convivencia, salud y FP Dual

Se trata de la primera reunión sectorial del ministro con todos los responsables autonómicos de Educación en 2016.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se reúne este viernes 13 de mayo con los consejeros del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid en la que debatirá sobre las evaluaciones finales de Primaria, ESO y Bachillerato de la LOMCE, entre otros asuntos. Se trata de la primera reunión sectorial del ministro con todos los responsables autonómicos de Educación en 2016. La última fue el pasado 13 de agosto y en ella se discutió sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan las pruebas de la evaluación de 6 de Primaria, que finalmente el Gobierno aprobó tres meses después.

Sin embargo, la polémica sobre estas pruebas de Primaria se mantenido y ha aumentado conforme avanzaba el curso escolar. Las ocho comunidades gobernadas por el PSOE exigieron a mediados de abril al ministro una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial antes de que terminara el mes para hablar sobre esta 'reválida', a la que se oponen, y que la LOMCE establece su aplicación antes de finalizar el curso.

Finalmente, y tras no ser convocadas por Méndez de Vigo antes de la fecha solicitada, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad Valenciana han consensuado un sistema de "evaluación individualizada"de los alumnos por sus propios maestros y no por personal externo al centro como marca la ley. No obstante, ninguna de estas comunidades ha comunicado todavía cuándo va a ponerla en marcha.

Según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, sus ocho consejeros de Educación van a mantener una reunión por la mañana en la sede del PSOE en Ferraz para adoptar una postura común de cara al encuentro de la tarde con el ministro.

En una reunión bilateral con Méndez de Vigo, la consellera de Cataluña, Meritxell Ruiz, comunicó su intención de continuar aplicando su sistema de evaluación eterna a los alumnos de sexto como venían haciendo desde hace años y lo aplicó la semana pasada, el 4 y 5 de mayo. Navarra y Canarias anunciaron que aplicarían sus propias pruebas aunque sin fecha y País Vasco anunció que no haría ninguna evaluación este curso.

Cuatro comunidades gobernadas por el PP -Madrid, Castilla y León, La Rioja y Galicia- junto con Ceuta y Melilla, que gestiona el Ministerio de Educación, han realizado las evaluaciones con arreglo al decreto aprobado por el Gobierno el 20 de noviembre de 2015. Todas ellas llegarán a la Sectorial de Educación con las pruebas de 6 de Primaria realizadas, excepto Murcia.

Desde el Ministerio de Educación señalan en un comunicado que la intención del ministro es tratar con los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación el proyecto de real decreto por el que se regulan los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas para el curso 2016-2017, que según han adelantado, "no variarán"respecto a la convocatoria anterior. Precisamente, este jueves 12 de mayo el Consejo Escolar del Estado ha aprobado la incorporación de varias enmiendas a este texto, presentadas por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, para pedir al ministerio que aumente la cuantía de las becas y ayudas al estudio.

También se espera la aprobación de los criterios de reparto de un total de 60 millones para planes de Cooperación Territorial que el ministerio transfiere a las comunidades autónomas en 2016, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Así, para el programa de lenguas extranjeras, Educación destinará 7 millones de euros a las comunidades autónomas; para apoyo educativo, 13,5 millones; para convivencia, 1,5 millones; libros y material escolar, 24 millones; Salud, 1,5 millones; acciones de calidad de FP, 11,4 millones; y FP Dual, 1,2 millones. El mismo documento, indica que desde junio de 2014, el Ministerio de Educación ha repartido a las comunidades autónomas algo más de 363 millones de euros para la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

El ministro también presentará ante la Conferencia Sectorial el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el que establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo y que regula la admisión del alumnado a los centros docentes en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior, estableciendo una reserva de plazas en función de las titulaciones y vías de acceso en el caso de concurrencia competitiva.

También el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato como marca la LOMCE. Ambas serán condición imprescindible para obtener el título de la etapa y la de Bachillerato sustituirá el año que viene a la actual Selectividad. El borrador de dicha orden ministerial para el curso 2016-2017 también se debatirá en la reunión del viernes.