Sucesos

Los menores que asesinaron a su madre en Castro Urdiales: ''no eran conflictivos'' y tenían un expediente académico ''excelente''

Fueron detenidos en torno a las 2.15 horas de este jueves en un parque de la zona de Cotolino de la misma localidad cántabra

El pueblo de Castro Urdiales sigue conmocionado por el brutal crimen que ocurrió la tarde del miércoles. Se cree que fue al llegar del colegio cuando comenzó la discusión entre los menores de 13 y 15 años, adoptados desde Rusia cuando sólo tenían 2 y 4 años, y su madre. Las discusiones eran frecuentes, Silvia les exigía mejor rendimiento académico y que les educaba de una forma estricta.

Los indicios indican que una nota más baja de lo normal en un examen fue el desencadenante de la fuerte pelea que tuvo como escenario la cocina de la vivienda, situada en la urbanización Paraíso de la calle Monte Cerredo. Allí, tras un forcejeo, fue J. quien cogió un cuchillo y le asestó varias puñaladas a su madre. La autopsia revelaría una veintena de ellas pero fue una, en la parte posterior del cuello, la mortal.

Después del asesinato, los dos niños llamaron a su abuela, que vive en la misma urbanización, e intentaron sin éxito fingir un secuestro. Para hacer creíble la idea del secuestro, los dos menores intentaron meter el cuerpo de la víctima en el maletero del coche. Sin embargo, debido a la dificultad, terminaron situándolo en los asientos traseros. La desnudaron, la amordazaron y la ataron. Y por último, cubrieron la cabeza y otras partes del cuerpo con bolsas de basura.

Los dos menores fueron detenidos en torno a las 2.15 horas de este jueves en un parque de la zona de Cotolino de la misma localidad cántabra. La hipótesis del secuestro se desvaneció rápidamente. Uno de ellos trató de huir al ver que llegaba la Policía pero fue detenido a los pocos minutos.

Los menores ''no eran conflictivos''

Momentos antes del minuto de silencio que ha guardado el Ayuntamiento del pueblo, la alcaldesa, Susana Herrán, ha manifestado que los niños ''no eran conflictivos'' y tenían un expediente académico ''excelente'', así como una "personalidad acorde a la edad que tienen".

Se trata de un "trágico suceso" para los vecinos que, "en el siglo XXI, con todos los recursos con los que contamos y con toda la información que tenemos" se produzcan casos así, explicaba la alcaldesa. "A todos se nos ha pasado por la cabeza qué está pasando para que lleguen a ocurrir hechos de esta índole", añadía.