Londres
Multas de tráfico que conciencian
La DGT informa de los riesgos de las infracciones. En el reverso de las sanciones
Nadie piensa cuando coge el coche que puede ser una de las víctimas que todos los fines de semana pierden la vida en la carretera. Tampoco nadie se plantea qué le ocurriría si sufriera un choque frontal circulando a 150 km/h. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico si lo ha pensado por usted: el golpe sería el equivalente a una caída desde la Giralda de Sevilla, que tiene una altura de 93 metros. Si la velocidad fuera menor, por ejemplo, de 70 Km/h, el impacto equivaldría a caer desde lo alto de la Puerta de Alcalá de Madrid (1,2 metros); a 100km/h, desde el obelisco de Londres y a 120 km/h, desde la Torre de Pisa. Datos son sólo un ejemplo de lo que figurará a partir de ahora en el reverso de las multas que llegarán a los domicilios de los infractores. «El objetivo es concienciar al conductor que ha cometido una infracción de la necesidad de cumplir las normas de tráfico, no sólo con la multa económica con que se sanciona el incumplimiento de la misma, sino con información que pueda asimilar y visualizar para no volver a cometerla», asegura la DGT. De este modo «se aprovecha la carta en que se comunica la resolución de la sanción para llegar directamente a la persona que ha cometido la infracción y darle a conocer, a través de imágenes y un breve texto, el riesgo que ha cometido al no respetar las normas».
Si recibe una multa por consumir drogas, a la vez será informado que los efectos que éstas producen en la conducción y del hecho de que el 47% de los fallecidos en accidente de tráfico habían ingerido drogas o alcohol. En la infografía dedicada al cinturón de seguridad, se informa de que estos dispositivos reducen a la mitad la probabilidad de fallecimiento y se recuerdan los seis errores más frecuentes a la hora de colocar una silla de retención infantil.
En la infografía sobre la distracción se apela al sentido común teniendo en cuenta que contestar al móvil puede acabar en tragedia. Los motoristas son también objeto de atención de Tráfico. En sus multas se recuerdan las principales lesiones que sufren. Pero si su multa no tiene nada que ver con ninguna de estas infracciones entonces recibirá una infografía genérica con información sobre el número de vidas salvadas en la última década gracias a la concienciación.
Algunas asociaciones de Tráfico, como DIA, valoraron ayer de forma positiva la acción de divulgación y concienciación de la DGT porque «no se sanciona por sancionar, detrás de cada multa hay un motivo». De momento, la primera infografía que se enviará es la de la velocidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar