Reformas
¿Tiene tu comunidad que cambiar el ascensor de tu edificio a partir de julio? Esta es la nueva normativa
El coste de las reformas puede llegar hasta los 30.000 euros si se trata de ascensores muy viejos
En España hay una gran cantidad de ascensores que están a punto de cumplir su ciclo de vida, precisamente porque en el país están instalados algunos de los primeros ascensores del mundo. Por esta razón, el gobierno ha decidido modificar la normativa vigente sobre la seguridad de los mecanismos con los que deben contar. Se estima que esta medida afectará entre un 35 y un 40% de los ascensores de España.
Cada comunidad debe entonces realizar un estudio de las reformas necesarias para adaptarse a las nuevas reglas. En algunos casos, los cambios pueden llegar hasta los 30.000 euros pues implican un cambio total del aparato.
Las modificaciones en la normativa de los ascensores
La normativa se publicó en el BOE el pasado 13 de abril después de ser aprobada en el Consejo de Ministros y entrará en vigor a partir del 1 de julio, por lo que los ascensores que tengan que pasar por una revisión después de dicha fecha deberán cumplir con los siguientes requisitos para evitar multas: en primer lugar es crucial que mejoren su nivelación e instalen dispositivos de control de carga o modernización de contra peso.
Además, será necesario que los ascensores contengan detección en puertas con coronilla para evitar que los usuarios se queden atrapados, un sistema de comunicación desde dentro y fuera en caso de emergencias y que se sustituyan todas las guías de madera o en forma de cilindro por unas mucho más modernas y duraderas.
La normativa afectará sobre todo a los ascensores antiguos que no hayan pasado recientemente por una revisión ya que las cabinas modernas ya cuentan con estas modificaciones incorporadas e incluso mejoras como las cortinas de infrarrojos que se utilizan para evitar que las puertas se cierren en el momento en el que alguien está entrando o saliendo.
El costo de la reforma
Está claro que hay casos más sencillos que otros. Por ejemplo, existen cabinas que solo necesitan la instalación del dispositivo de comunicación desde fuera y dentro, con un coste de más o menos 800 euros. Sin embargo, hay casos donde se requiere una adaptación del contrapeso muy complicada debido al modelo específico y el año de fabricación. En estos casos el valor asciende a los 30.000 euros, según explica Javier de Pedro, responsable de Marketing de la empresa de ascensores Duplex.
✕
Accede a tu cuenta para comentar