Océanos de plástico

Suez España pone en marcha un programa de voluntariado para limpiar ríos, mares y bosques

Suez España ha puesto en marcha un programa de voluntariado «HandsOn» para reducir la huella ecológica de la humanidad
Suez España ha puesto en marcha un programa de voluntariado «HandsOn» para reducir la huella ecológica de la humanidad

Suez España pone en marcha un programa de voluntariado para limpiar ríos, mares y bosques.

Cada año, ocho millones de toneladas de basura son vertidas a los océanos. Cada segundo, 200 kilos de basura llegan al mar. Hasta cinco islas de basura se han formado en los últimos años. Y una botella de agua tarda 500 años en descomponerse. Con este dramático panorama como telón de fondo, Suez España ha puesto en marcha un programa de voluntariado «HandsOn» para reducir la huella ecológica de la humanidad.

Así, en el marco de la Jornada Europea de Limpieza de espacios públicos, Suez España ha reunido a casi 400 voluntarios en la jornada de limpieza ambiental «Let’s Clean Europe» que se llevó a cabo en diferentes territorios de España durante el fin de semana del 12 y 13 de mayo. Esta jornada pretende aunar estas iniciativas para conseguir tener un evento a nivel europeo que tenga lugar el mismo día a través de todo el continente, involucrando y llegando a la mayor cantidad posible de ciudadanos. En concreto, Suez ha colaborado desde diferentes puntos de la península, tales como Barcelona, Igualada, Cambrils, Alicante, Torrevieja, Paterna, l’Eliana, Riba-Roja u Orihuela. Además, se están planificando acciones adicionales en El Campello, Benidorm, Avilés y Santiago de Compostela. Por el momento, se ha conseguido recoger 2.500 kilos de basura.

En 2017, también llevó a cabo varias acciones de limpieza ambiental, que movilizaron a cerca de 50 voluntarios, recogiendo más de una tonelada de residuos en espacios como los márgenes del Río Magdalena en Avilés, el Río Llobregat en Barcelona, el Port de la Selva y la Playa de Cabo Cope en Murcia.

Suez, además, ha colaborado, mediante la Skills Marathon (incluida también en el programa de voluntariado corporativo «HandsOn»), con la entidad del tercer sector Associació Hàbitats, que moviliza cada año a más 3.000 voluntarios en Cataluña con Projecte Rius, un proyecto de diagnóstico y limpieza de ríos. A través de la Skills Marathon, nueve voluntarios de Suez España trabajaron conjuntamente con la entidad para identificar retos, redactar una propuesta de valor y diseñar soluciones. Asimismo, se prevé lanzar nuevas convocatorias de voluntariado basado en habilidades para dar cobertura a necesidades identificadas en esta primera colaboración la Associació Hàbitats.

Biodiversidad

Otra de las acciones destacadas del voluntariado ambiental de «HandsOn» es el programa BiObserva, un proyecto pionero en el que los empleados de las instalaciones de Suez España reportan las observaciones de aves durante su jornada laboral. Se trata de un proyecto innovador para la aplicación de la metodología de la ciencia ciudadana puesto que el programa se aplica en un entorno empresarial: los voluntarios son los trabajadores de la empresa, que reportan las observaciones realizadas en sus centros de trabajo.

El objetivo principal es conocer el valor natural de la biodiversidad integrada en las instalaciones y poder planificar, de esta manera, acciones de mejora. BiObserva ya ha sido desplegado en 80 instalaciones de tratamiento de agua, contando con alrededor de 170 observadores, cuyos avistamientos se utilizan como bioindicadores internos y se integran en las bases de datos de observación de aves del Institut Català d’Ornitologia (ICO) y de SEO Bird Life. Estos datos son utilizados por la compañía para el desarrollo de actuaciones de naturalización y la elaboración de planes de acción de biodiversidad de las instalaciones.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del plan de voluntariado corporativo de Suez España, «HandsOn», un proyecto activo que convierte a la multinacional, a través de la implicación y motivación del equipo humano, en agente clave del desarrollo sostenible del entorno más cercano.

Con poco más de un año de vida, «HandsOn» movilizó en 2017 a más de 500 voluntarios con más de 1000 horas dedicadas a acciones de ámbito social y ambiental. El Plan de voluntariado «HandsOn» nace con el claro objetivo de contribuir al desarrollo social y con el compromiso de aportar 5.000 horas de voluntariado de sus empleados antes del 2021. De este modo, se pretende conocer de primera mano las necesidades y expectativas de su entorno más cercano gracias a la implicación y el compromiso del equipo humano.