Salud

La OMS analiza qué tipo de bebida se consume más habitualmente en cada país y sus consecuencias

Un estudio publicado en la revista científica ‘Addiction’ identifica seis patrones de consumo de alcohol en Europa

Botellas con bebidas alcohólicas en un bar
Botellas con bebidas alcohólicas en un barlarazonlarazon

Un reciente estudio sobre los patrones de consumo de alcohol en Europa entre 2000 y 2019 revela que el consumo se agrupa en categorías específicas, influenciadas en parte por la geografía. Publicado en la revista científica ‘Addiction’ por expertos de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estudio identifica seis patrones de consumo de alcohol.

Países como Francia, Grecia, Italia, Portugal y Suecia, se destacan por su mayor consumo de vino, menor consumo de cerveza y licores, y el consumo general más bajo de alcohol. En contraste, Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega, Eslovenia y España son caracterizados por un alto consumo de cerveza y un bajo consumo de bebidas espirituosas.

Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia presentan un alto consumo general de alcohol, destacándose el consumo de cerveza y una alta prevalencia de episodios de consumo excesivo. Estonia, Letonia y Lituania tienen el mayor consumo de bebidas espirituosas, junto con un alto consumo de cerveza, resultando en el consumo general más elevado de alcohol, aunque con menor prevalencia de vino.

Ucrania, Bulgaria y Chipre combinan un bajo porcentaje de bebedores con un alto y regular consumo de bebidas espirituosas. Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Malta muestran una alta prevalencia de consumo actual y episodios de consumo excesivo.

El estudio también encontró que los patrones de consumo de alcohol están relacionados con las tasas de mortalidad y problemas de salud atribuibles al alcohol, medidos en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD).

Los países con alto consumo de bebidas espirituosas y/o prevalencia de consumo excesivo de alcohol (Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Bulgaria y Chipre) presentan los niveles más altos de muertes y daños a la salud atribuibles al alcohol.

El doctor Jürgen Rehm, coautor del estudio de la Universidad de Toronto, señala que los patrones de consumo de alcohol en Europa están profundamente arraigados en la cultura, lo que dificulta su cambio.

"Dado que los patrones de consumo de alcohol están fuertemente asociados con la carga de morbilidad y mortalidad, debemos encontrar formas de cambiar los patrones que caracterizan a los grupos con la mayor carga atribuible al alcohol. Las políticas sobre alcohol para este cambio están disponibles y deberían ser consideradas por todos los países europeos, ya que el nivel general de consumo de alcohol sigue siendo alto en esta región", concluye Rehm.