Opinión

Sobre el Opus Dei

La Obra ha corroborado de facto esta fidelidad al Sucesor de Pedro

Antonio Pelayo
Antonio PelayoLa RazónLa Razón

En la ya casi centenaria historia del Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá, la Obra ha atravesado diversas situaciones jurídicas. Cuando en el 1947 Pio XII con la Constitución Apostólica «Provida Mater» crea los Institutos Seculares, la Obra fue la primera en acogerse a esta nueva forma de vida consagrada que con el paso del tiempo llegó a ser adoptada por más de 130 instituciones. Años después el Opus estimó que su carisma no encajaba del todo con esta figura jurídica y estudió un nuevo estatuto canónico que acabó transformándolo en 1982,con la Constitución Apostólica de san Juan Pablo II «Ut sit» en Prelatura Personal, la única hasta ahora existente.

En julio del 2022 tras entrar en vigor de la Constitución Apostólica «Praedicate Evangelium» que reforma la Curia Romana, Francisco con un decreto dispone que la prelatura pase a depender del Dicasterio para el Clero y no, como hasta entonces, del Dicasterio para los Obispos. También decreta que el prelado (Fernando Ocáriz) no será nombrado obispo (lo fueron sus antecesores Álvaro del Portillo y Javier Echeverría).

Este 8 de agosto un nuevo «motu proprio» papal modifica dos cánones del Código asimilando la Prelatura a las asociaciones públicas clericales de derecho pontificio (son seis en la actualidad, entre ellas ,la Comunidad de Sant’Egidio o los Sacerdotes Operarios). El prelado, además, actuará como moderador dotado de las facultades de un obispo ordinario.

En conclusión queda claro que la Prelatura no puede equipararse a una diócesis personal y que la decisión del Papa no es ninguna sanción sino una reubicación que era necesario resolver. El prelado ha pedido a los fieles del Opus Dei que la acepten «con sincera obediencia filial» y en comunión con el Santo Padre. A la vista de recientes polémicas mediáticas, la Obra ha corroborado de facto esta fidelidad al Sucesor de Pedro.