Unión Europea

¿Pagó la UE la indemnización de los culpables?

Bruselas investiga si Oxfam usó sus fondos para el finiquito y amenaza con retirarle las ayudas

La Razón
La RazónLa Razón

Bruselas investiga si Oxfam usó sus fondos para el finiquito y amenaza con retirarle las ayudas.

No sólo Reino Unido se plantea castigar a Intermon Oxfam. La Comisión Europea podría seguir el mismo camino y cancelar los fondos que recibe esta organización no gubernamental. «En este caso específico, esperamos que Oxfam responda con claridad y transparencia a las acusaciones, y que la respuesta llegue de forma urgente, porque estamos dispuestos, si fuera necesario, a cortar los fondos a todo el que no responda a estándares éticos», aseguró ayer la portavoz comunitaria, Maya Kocijancic. Ésta explicó ayer que Bruselas está recabando información para averiguar si se utilizaron fondos europeos para indemnizar a los trabajadores despedidos por el escándalo de prostitución.

De momento, Bruselas cifra en 1,7 millones de euros la ayuda concedida por su Oficina Humanitaria a la división británica de Oxfam que prestó ayuda en Haití en 2010 tras el devastador terremoto que asoló el país, justo en el momento en el que se produjo este escándalo. La UE de momento desconoce la cuantía de los fondos de los que se benefició la misma ONG en Chad, escenario también de otro escándalo de las mismas características por el que habría sido despedido un empleado en 2006. «Aplicamos tolerancia cero a cualquier denuncia de mala conducta de organizaciones que reciben nuestra financiación», insistió Kocijancic.

Aunque aún se desconoce cuál puede ser la posible penalización de Intermon Oxfam por parte de la Comisión Europea, la oficina española de esta organización no gubernamental reconoce que el 59% de sus fondos proviene de aportaciones de socios, donantes e instituciones. De los ingresos públicos, el 53% del total es sufragado por la Unión Europea mientras que tan sólo el 11,5% proviene del Gobierno español, un 11% de las comunidades autónomas y municipios y el 24% de organismos multilaterales.

La Unión Europea es el mayor donante de ayuda al desarrollo del mundo y desde 1992 ha suministrado asistencia humanitaria a 140 países. La Comisión Europea concede fondos al desarrollo a través de organizaciones no gubernamentales vinculados a proyectos concretos y licitaciones, ayudas directas a los Estados que respeten los derechos humanos y el Estado de Derecho y programas sectoriales. Dentro del periodo presupuestario 2014-2020, el 13% de los fondos europeos (66.300 millones) entra en la partida denominada Europa Global, que incluye la ayuda al desarrollo y a la cooperación internacional, la ayuda humanitaria, la política de vecindad europea y los fondos recibidos por los países precandidatos y candidatos a ingresar en el «club».