Sanidad

La "pobreza visual", a debate mañana en el Congreso

La propuesta de ley aboga por que gafas, lentillas y lentes sean gratuitas para menores de edad y personas mayores

miopia niños adolescentes
Más de 40 ópticas de Castilla y León revisarán la vistas a los adolescentes de forma gratuita entre el 22 de abril y el 30 de mayoLa RazónLa Razón

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana la toma en consideración de la proposición de ley para que los productos ópticos y de salud visual sean gratuitos para los menores de edad, según informa Ep.

La propuesta, que parte del Parlamento de Andalucía, aboga por que las gafas y las lentillas o lentes que utilicen los menores sean financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, las personas mayores de edad, en función de su situación socioeconómica, se podrían beneficiar también de esta ley, ya que el SNS aportaría parte de la financiación de estos productos ópticos.

En concreto, la propuesta explica que la prestación de productos ópticos y de salud visual consiste "en la dispensación y utilización de los productos o tratamientos cuya finalidad sea el cuidado y mejora de todas las alteraciones o enfermedades relacionadas con las funciones básicas del sistema visual, que impidan o dificulten a una persona conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social".

La propuesta se justifica como una ampliación de los derechos que recoge la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS y persigue que esta prestación se incluya en su artículo 8, donde están ya contempladas "la prestación farmacéutica, ortoprotésica, de productos dietéticos y de transporte sanitario programado".

El texto señala que, en la actualidad, "la única vía de acceso (a estos productos de salud visual) pasa por el ámbito privado" lo que "ha provocado una discriminación de clase en el acceso a una serie de productos y asistencias que son de primera necesidad". En este punto, subraya el concepto de "pobreza visual", referido a personas que no tienen acceso a la salud visual integral debido a sus condiciones sociales o económicas.

La financiación pública de esta prestación correría a cuenta de la Administración General del Estado, que fijaría anualmente los recursos económicos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.