Concapa y Cofapa

"Es poner parches tras el fracaso de la Lomloe"

Padres de alumnos piden consenso para abordar el plan de refuerzo

Estudiantes en el Inicio de la Prueba de la EBAU (Selectividad) en la Facultad de Odontologia de la UCM DE Madrid © Alberto R. Roldan / Diario La Razon 04 06 2019
Estudiantes en el Inicio de la Prueba de la EBAU (Selectividad) en la Facultad de Odontologia de la UCM de Madrid© Alberto R. RoldanLa Razón

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) han reclamado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que busque el consenso de toda la comunidad educativa para desarrollar el plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Esto es poner parches sobre leyes que desde luego no han conseguido un consenso de toda la comunidad educativa. Esto es el fracaso de la LOMLOE y el destrozo que está haciendo esta ley educativa nefasta en todo el sistema educativa y en nuestros hijos", ha advertido en declaraciones a Europa Press el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero.

Precisamente, Caballero ha criticado que "en vez de buscar la calidad educativa está buscando otras cosas y al final se tienen que hacer estos parches para no tener esas cifras en los informes PISA".

Por ello, ha reclamado al Gobierno que se reúna con toda la comunidad educativa, con los padres, profesores, centros educativos o alumnos para ver, entre todos, "cuál debería ser ese refuerzo", en vez de que el plan salga del Ministerio "sin contar con la comunidad educativa" que es, a juicio de CONCAPA, "lo que siempre suele pasar".

"Hay que llegar a un verdadero pacto y a un consenso con toda la comunidad educativa para ver cómo reforzar esas dos materias troncales y cómo intentar mejorar todos los datos que aparecen en todos los informes PISA", ha señalado Caballero.

No obstante, el presidente de la confederación de padres de alumnos asegura que el Gobierno "no cuenta con la comunidad educativa". "Así nos va", ha sentenciado.

De este modo, CONCAPA solicita que, "por una vez en la vida", el Ejecutivo "llame a toda la comunidad educativa, se dialogue y hable con ellos, y se llegue a los consensos para ver de qué manera se puede aplicar el refuerzo en los centros educativos para intentar recuperar los niveles que se deberían tener en esas dos asignaturas troncales".

En la misma línea, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, que considera que esta iniciativa es "positiva" porque hay que "tomar medidas" después de los resultados de PISA, ha explicado a Europa Press que son medidas que hay que asumir "entre todos".

"Son medidas que debemos asumir entre todos, todos tenemos que ser muy conscientes y tenemos que tener la responsabilidad de llevarlas a cabo", ha defendido Ladrón de Guevara, al tiempo que ha reclamado que todas las medidas económicas "permitan flexibilidad de aplicación por parte de las comunidades autónomas y que realmente esas ayudas lleguen a todos los estudiantes y a todos los centros".

Asimismo, COFAPA considera que es necesario "repensar el sistema" y afrontar una reforma "desde una reflexión, desde la pausa y desde buscar el encuentro, la no politización de la educación y ver, repensar e investigar sobre aquellas medidas que deben ser implantadas de manera general y no hacer cosas puntuales".

Así, la presidenta de COFAPA ha apostado por "tomar medidas que sean fruto de la reflexión, del encuentro, de hablar con todos y, entre todos, querer mejorar el sistema educativo español".

El Consejo Escolar del Estado se reunirá este jueves con el Gobierno para impulsar esta medida, anunciada tras los malos resultados de España en Matemáticas y Lectura en el último Informe PISA, elaborado por la OCDE.

Este plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura, aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.

En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y, finalmente, se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas