Videos
Encierro de acosadores sexuales en Sanfermines
El día más crítico de agresiones sexistas es hoy, el día de Chupinazo, que marca el inicio de nueve días de fiestas.
El día más crítico de agresiones sexistas es hoy, el día de Chupinazo, que marca el inicio de nueve días de fiestas.
Al igual que «sí es sí», «no es no», yendo sereno, bajo el abuso del alcohol, de las drogas, estando solo o bajo la impunidad que algunos ven en las aglomeraciones. Pero por si alguna persona aún no lo tiene claro, el Ayuntamiento de Pamplona va a extremar la vigilancia para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como las acaecidas años anteriores. El objetivo es erradicar las agresiones sexistas, y conseguir dar carpetazo a las imágenes de mujeres desnudadas y manoseadas sin su consentimiento, unas instantáneas demasiado frecuentes en los Sanfermines y que nada tienen que ver con el espíritu de esta fiesta. Y para luchar contra aquellos que se sienten impunes, el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial que incluye mayor presencia policial, así como cámaras de alta definición que permitirán identificar a los agresores.
En total, este año 3.450 agentes trabajarán durante las fiestas. En concreto, la Guardia Civil contará con un despliegue de 1.400 efectivos, la Policía Nacional, 900 agentes, la Policía Foral sumará 750 policías y la Policía Municipal, 400 efectivos.
Respecto a estos últimos, «estarán distribuidos en tres turnos cubriendo las 24 horas. Estará toda la plantilla al 100%, como en años anteriores. A esta dotación hay que sumar 130 auxiliares de Policía, más que el pasado año, que realizarán labores de vigilancia de zona de accesos, control de masas... y a los que se ha dado formación sobre agresiones sexistas», explicaron a este periódico fuentes del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal de Pamplona. Su portavoz incide en que no es que la plantilla aumente, salvo en el caso de los auxiliares, sino que se reubicarán de tal modo que haya una mayor presencia policial, tanto de uniforme como de paisano, en aquellas zonas susceptibles frente a estas y otro tipo de agresiones.
El día que más preocupa es hoy: «El Chupinazo es el día crítico, suele haber un mayor repunte de agresiones sexistas al tratarse del inicio de la fiesta ‘‘por’’ la euforia y el alcohol. Nuestro objetivo no es reducir, sino erradicarlas», añade.
En este sentido, habrá presencia policial en el casco central, así como en zonas aledañas de la fiesta. De este modo, además de haber un refuerzo de presencia policial «en la plaza del ayuntamiento, también habrá en los alrededores de la zona amurallada, y dentro de esta zona el área de Caballo Blanco, el portal de Zumalacárregui, inmediaciones del parque fluvial, alrededores del río», añaden.
Desde este Cuerpo insisten en que «la elección de estas zonas fuera del centro de la fiesta no es porque haya habido más agresiones sexistas, sino porque son extensiones poco transitadas y oscuras. De hecho, la mayoría de las agresiones tienen lugar en la plaza del consistorio».
Asimismo, el Ayuntamiento anunció ayer la ampliación de recursos de atención a las agresiones sexistas con la posibilidad de acompañamiento para acceder a los recursos de atención, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales. Un acompañamiento que estará disponible durante las 24 horas durante las fiestas y al que se podrá acceder solicitándolo en la caseta de la plaza del Castillo o bien a través del 112.
La campaña «Por unas fiestas libres de agresiones sexistas» vuelve a incidir este año en la importancia de la respuesta ciudadana ante este tipo de agresiones, mensaje que se incluye en el bando municipal de San Fermín. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Pamplona publicó ayer una serie de instantáneas con personas relevantes de la ciudad con un cartel rojo o verde, a modo de semáforo, en el que se puede leer desde «no a que me toques el culo», hasta «no a que me desnudes con la mirada» o «sí a mi belleza sin estereotipos». Una campaña que ha tomado mayor protagonismo después de «las dos agresiones de este tipo que tuvieron lugar hace poco más de un mes en un ambiente festivo de fin de semana y que ha conllevado un refuerzo policial en zonas de ocio», recuerdan desde Seguridad Ciudadana.
El futuro mapa de puntos críticos
Con el fin de evitar que casos como el de la joven Nagore Lafagge, que en los Sanfermines de 2008 fue asesinada tras negarse a tener relaciones con su agresor, o el denunciado en 2014 por Patricia Flint, agredida sexualmente en la calle Estafeta, se repitan, desde la mesa de grupo de «Sanfermines en igualdad», al finalizar las fiestas, van a elaborar una radiografía de los puntos críticos que las mujeres deberían tener en cuenta para disfrutar de los Sanfermines sin agresiones sexistas. Lo más parecido a esto es un «mapa de la ciudad prohibida» que hizo en 2013 el Colectivo Urbanas de Pamplona, que señalaban sitios inseguros, como la calle Media Luna, los pasadizos subterráneos de la plaza de los Fueros y un largo etcétera. Si bien, desde la Policía Municipal recuerdan, «desde el respeto», que «hay que tener cuidado al decir cuáles son las zonas más conflictivas o de mayor inseguridad si no se hace con datos».
Algo difícil, máxime cuando desde la Plataforma de Mujeres contra la Violencia sexista estiman que se denuncian un 10% de las agresiones. Así, en 2014 cinco mujeres denunciaron agresiones sexuales en San Fermín, en 2013, 10 y seis en 2012, según datos del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (Inafi) publicados en su día por la prensa regional. El cómputo total de denuncias presentadas en municipios navarros durante las diferentes fiestas celebradas entre junio y septiembre ascendió a 55 en 2014, frente a las 38 de 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar