Identidad de género

El presidente luso veta la ley trans y pide al Parlamento «más realismo»

Según la norma, los alumnos podrían acceder a los aseos y vestuarios donde se sintiesen seguros

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de SousaPEDRO NUNESREUTERS

El veto del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a dos leyes de autodeterminación de género ha caído como un jarro de agua fría en el país vecino y generado una nueva tormenta política. Con este veto se frenan medidas para que las escuelas garanticen la autodeterminación de la identidad y expresión de género de sus alumnos y permitir escoger un nombre neutro sin identificarlo como masculino o femenino. Ahora, el Parlamento se ve obligado a retomar estas leyes en la próxima legislatura porque actualmente ya se encuentra en funciones a la espera de las elecciones anticipadas del 10 de marzo.

Ambas normas suponían un avance en derechos sociales e igualdad que, según el conservador Rebelo de Sousa, «no clarifican las diferentes situaciones en función de las edades y no respeta suficientemente el papel de los padres, encargados de educación, representantes legales y asociaciones escolares», informa Efe. Por ello exigió al Parlamento «más realismo».

La norma había levantado cierta polémica porque establecía que las escuelas debían garantizar que los alumnos pudiesen acceder a aseos y vestuarios donde se sintiesen seguros en función de su género.

Las reacciones no se hicieron esperar y, según EP, el nuevo líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos, sugirió que su formación retomará los textos vetados por el presidente. El exministro mostró su «respeto absoluto» por las decisiones del presidente de la República, en la medida en que está ejerciendo sus «competencias constitucionales», si bien ha afirmado que el Gobierno seguirá «defendiendo» su propia «visión».

Ante la posibilidad de que se retomen los textos vetados en la próxima legislatura si los socialistas logran una mayoría, señaló que el partido «no ha cambiado el punto de vista», en declaraciones a los medios tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sede central del PSOE.

Tras el veto, asociaciones de padres y directores de escuelas han afirmado que esperan «ser escuchados en un futuro debate sobre el tema». Los textos habían sido impugnados por la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres (Confap) y la asociación Nacional de Directores de Grupos y Escuelas Públicas (ANDAEP), según informa la agencia de noticias Lusa. El partido ultraderechista Chega considera que Rebelo de Sousa ha hecho «bien en devolver esta ley a la Asamblea en un momento» en el que el Partido Socialista ya no tiene mayoría. Además, agradeció «el papel decisivo que ha jugado en este asunto» el mandatario, «preservando valores esenciales».