Rechazo unánime a la sentencia de «La Manada» desde todos los partidos

Numerosos medios de comunicación en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra donde se ha hecho pública la sentencia del caso de La Manada
Numerosos medios de comunicación en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra donde se ha hecho pública la sentencia del caso de La Manada

Las reacciones políticas a la sentencia a los miembros de «La Manada» no han tardado en llegar. PSOE, IU y Podemos lamentan que no se condene por violación.

Las reacciones políticas a la sentencia a los miembros de «La Manada» no han tardado en llegar.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que "el Gobierno respeta las sentencias, como no puede ser de otra manera, nos gusten o no".

"Nada cambiará nuestro firme compromiso en la defensa de las mujeres y en la lucha contra la violencia que sufrimos por el solo hecho de serlo", agregó la ministra en su perfil oficial de Twitter.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que tiene que acatar las resoluciones judiciales pero ha expresado su "profundo rechazo"por la sentencia de 'La Manada' porque "No es no".

Maroto ha señalado que "como diputado"del Congreso debe "acatar cualquier resolución dictada por un juez". "Pero como ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas siento un profundo rechazo hacia la sentencia de 'La Manada' porque "#NOesNO", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Opinión parecido han mostrado otros políticos del PP como Juanma Moreno.

La sentencia se ha hecho pública casi al término de la rueda de prensa del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz. El número tres socialista ha hecho un alto en la comparecencia para recabar datos sobre el fallo y emitir una opinión. Aunque ha reconocido “no conocerla en su totalidad”, Ábalos ha declarado que si bien “no pretendíamos una sentencia ejemplarizante, sí que proyectara seguridad sobre las mujeres”. Los socialistas han venido a decir que el fallo se queda corto, pues se ha producido una rebaja “considerable” respecto a la calificación que hacía la Fiscalía, “que es la que nos representa a todos”. El PSOE ha reiterado su lucha por la igualdad y ha criticado el cuestionamiento al que se ven sometidas las mujeres, por su forma de vivir y vestir, una actitud que no se lleva a cabo con los hombres.

Líderes políticos como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Alberto Garzón se han sumado hoy a las críticas que por las redes sociales se han multiplicado tras conocerse que los cinco integrantes de la Manada han sido condenados por el delito de abuso sexual y no por el de violación.

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que, como ciudadano y como padre, le cuesta "asumir"la sentencia que absuelve del delito de agresión sexual a los cinco integrantes de la Manada.

Como cargo público que es, ha señalado a través de su cuenta de Twitter, siempre respetará y acatará las sentencias judiciales, aunque no le gusten.

"Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada", ha subrayado Rivera, que muestra también todo su apoyo a la víctima y a su familia.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho que respeta le decisión pero ha indicado que ni la comprende ni la comparte.

Díaz, que ha asistido a la rotulación de una calle en Sevilla con el nombre de Carme Chacón, ha dicho a los periodistas que hay que tener "tolerancia cero"contra la violencia sexual "y hacerlo desde la política, desde la justicia y desde todos los ámbitos".

"Respeto siempre las resoluciones judiciales, pero esta ni la comprendo ni la comparto", ha manifestado la presidenta, quien ha aludido a lo que estarán sintiendo ahora "miles de padres, madres, abuelos y abuelas mirando a los ojos a las hijas y nietas".

Desde Podemos, se mostraron más críticos. El líder del partido consideraba la sentencia «una pésima noticia» y concluía con un «vergüenza y asco».

Por su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado; "La condena a La Manada solo por abuso es una pésima noticia ¿Cómo que no hubo intimidación? Parece que se estuviera diciendo a las víctimas que si no te enfrentas a cinco matones que te doblan en tamaño, arriesgando la vida, no te están violando. Vergüenza y asco".

Por su parte, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, publicaba un tweet con el hashtag #HermanaYoSiTeCreo en el que lamentaba que la sentencia no fuera de violación.

La coordinadora de Podemos Andalucía se ha unido a la indignación y pide «atacar juntas».

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), ha considerado hoy "triste y desesperanzadora para las mujeres"la sentencia y ha pedido un cambio legislativo para proteger a las mujeres.

"Es insostenible y va contra el sentido común que esa violación no se produjera en una situación de intimidación y de violencia y creo que da un pésimo y desesperanzador mensaje a las mujeres, que es que al parecer hay que resistirse con violencia para no ser sometida y abusada", ha dicho a los periodistas la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena tras conocerse la sentencia.

"Nos quedamos horrorizados durante casi un año con el caso de Diana Quer. ¿Y qué le había pasado? Que se resistió ante un intento de violación. ¿Y qué le pasó? Que el violador la mató", ha reflexionado Rita Maestre, que considera que el mensaje que mandan al país los jueces es que se tienen que defender con violencia y luego "a ver qué pasa".

"Es gravísimo. No se trata de cuestionar el proceder de los jueces, de lo que se trata es de pensar como sociedad qué se puede poner en marcha para proteger a las mujeres", ha insistido la edil de Ahora Madrid.

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera la sentencia «indignante» y concluye: «Querían los jueces que la víctima se resistiera y acabara muerta como en tantos otros casos para que pudieran ver claramente la violencia de una violación en grupo? Qué vergüenza.»

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga".

También desde ERC, Ester Capella ha denunciado que la palabra de las mujeres, cuando son víctimas, "nunca vale para nada"y ha calificado el fallo de "lamentable".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo: "Si no vale el "no"de ella, el "no"de todas... ¿qué será entonces la violencia?"

El exdiputado socialista Eduardo Madina ha opinado asimismo en un tuit: "Se llama violación".

La también exdiputada Rosa Díez ha escrito: "Más Triste país el nuestro cuando a la violación en grupo de una joven le llaman abuso... ¿Les extraña que haya mujeres que no denuncian las violaciones por miedo a terminar pasando por este trance?".

La portavoz de igualdad de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, ha remitido un escrito a la presidenta de la subcomisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, Pilar Cancela, para pedir que convoque a la mesa del pacto y se analice la sentencia.

Para Sorlí "es tan intolerable que la justicia absuelva de violación a una agresión sexual en grupo a una mujer como el mensaje que se está lanzando, que no se considere intimidación la superioridad manifiesta que coarta la libertad de la víctima".

Tras expresar su "apoyo y solidaridad con la víctima y su familia", la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha manifestado que "tenemos que respetar la separación de poderes y acataremos las sentencias nos gusten o nos gusten".

Sin embargo, Pastor ha incidido en que, "como mujer, ciudadana y madre, me cuesta asumir lo que dice"el fallo del tribunal y ha advertido de que "aún cabe la vía del recurso contra el y el procedimiento no ha finalizado".

Ha aprovechado para demandar que "se ponga en marcha cuanto antes"el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que ha dicho que el texto supuso un "gran avance".

La palabra «vergüenza» está siendo de las más repetidas entre las reacciones a la sentencia. El Coordinador General de Catalunya en Comú mostraba así su incomprensión a la decisión del tribunal:

El Gobierno de Navarra recurrirá la sentencia según ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, quien ha sostenido que el Ejecutivo navarro no la comparte porque "rebaja significativamente el delito cometido".

"Desde el respeto a las decisiones judiciales y al trabajo de los jueces y juezas, el Gobierno de Navarra no podemos compartir el fallo que acabamos de conocer", ha afirmado este mediodía a los medios de comunicación.

Ollo, que comparecía junto a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, hacía así una primera valoración de la sentencia recientemente emitida para los cinco miembros de "La Manada", que esta mañana han sido declarados culpables de un "delito continuado de abuso sexual con prevalimiento"y condenados a nueve años de prisión cada uno de ellos.

"Taxativamente podemos decir que no compartimos este fallo, ya que no responde a la postura que los servicios jurídicos del propio Gobierno de Navarra han defendido durante todo este proceso", ha manifestado, tras lamentar que la sentencia "rebaja significativamente el delito cometido, ya que interpreta que no hubo violencia o intimidación".

De esta forma, ha anunciado que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo Foral "ya están trabajando de manera intensa en el análisis"de este fallo y que se recurrirá la sentencia por no compartir la calificación que se hace del delito.

Ollo, que ha mantenido el "apoyo, respeto y solidaridad hacia la víctima y su familia", ha previsto que posiblemente, el Ejecutivo convoque mañana viernes una rueda de prensa para "hacer una lectura más sosegada"del fallo.