ADN

¿Puede una droga retrasar el envejecimiento?

El dasatinib es uno de los componentes de la droga antienvejecimiento
El dasatinib es uno de los componentes de la droga antienvejecimientolarazon

Un grupo de investigadores ha logrado retrasar el envejecimiento y prevenir, aliviar e incluso revertir enfermedades crónicas o discapacidades relacionadas con la edad

Un equipo de la Clínica Mayo, el el Instituto Scripps y de otras instituciones ha descubierto que el Senolytic, un tipo de droga, retrasa el envejecimiento en ratones y amplía su vida saludable. El hallazgo, publicado en la revista "Aging Cell", no se ha probado en humanos, pero de obtener resultados supondría un gran avance científico para la humanidad.

"Consideramos que este estudio es un gran primer paso hacia el desarrollo de tratamientos que se pueden dar de forma segura a los pacientes para extender la vida saludable o para tratar enfermedades y trastornos relacionados con la edad", dijo el co-autor principal, Paul Robbins.

"Los prototipos de estos agentes han demostrado su capacidad para aliviar múltiples características asociadas con el envejecimiento", agregó James Kirkland, profesor de la Clínica Mayo que también participó en la investigación. "Con el tiempo, puede llegar a ser posible retrasar, prevenir, aliviar o incluso revertir múltiples enfermedades crónicas y discapacidades de golpe, en lugar de tener que tratar cada una por separado".

El equipo encontró que un cóctel de dasatinib, un medicamento contra el cáncer, y la quercetina, un antihistamínico, eran más eficaces contra la muerte celular de los ratones senescentes, aumentando su vida útil.

"En modelos animales, los compuestos mejoran la función cardiovascular y la resistencia al ejercicio, reducen la osteoporosis y la fragilidad", afirmó la co-autora principal Laura Niedernhofer. "Sorprendentemente, en algunos casos, estos fármacos lograron todas las mejoras en un solo tratamiento".

La función cardiovascular de los ratones mejoró en primeros cinco días tras recibir una dosis única del fármaco, mientras que las dosis periódicas retrasa síntomas relacionados con la edad, como la degeneración columna vertebral y la osteoporosis.

Los investigadores dijeron que se necesitan más pruebas antes de que el fármaco se utiliza en los seres humanos, pero son optimistas sobre su potencial.