ONG

Pulseras solidarias contra la mutilación genital femenina

La ONG Mundo Cooperante ayuda a erradicar esta lacra con las pulseras Masai, por solo cinco euros

Pulseras solidarias contra la mutilación genital femenina
Pulseras solidarias contra la mutilación genital femeninalarazon

La ONG Mundo Cooperante ha lanzado una iniciativa para luchar contra la mutilación genital femenina (MGF), cuyo día se celebra mañana, 6 de febrero: la pulsera Masai, un regalo solidario original y único por solo cinco euros. Con vivos y alegres colores, son un ejemplo claro de los adornos tradicionales masai que hoy en día siguen conservando.

Estas pulseras están hechas a mano, de forma cuidada y artesanal por mujeres en situación de vulnerabilidad social de la etnia masai en Kenia y Tanzania. Muchas de ellas trabajaban anteriormente como mutiladoras. Al abandonar esta profesión, evitamos que cientos de niñas sean mutiladas.

Aunque cada pulsera en diferente y única, todas tienen una identidad común: incluyen un símbolo que representa la lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Este se plasma en una X que simboliza a la mujer, encerrada en un rombo, ya que no es libre, sino que ve como sus derechos están amenazados por la cuchilla de la mutilación.

Si estás pensando en un regalo especial, algo bonito, diferente y solidario, las Pulseras Masai contra la Mutilación Genital Femenina son, sin lugar a dudas, tu mejor opción.

En la tienda online, en la tienda en Madrid de Mundo Cooperante, en la avenida de Portugal, 111, de lunes a Jueves de 10h. a 18h. y los viernes de 10h. a 15h. y las siguientes tiendas:

Sus objetivos son generar una alternativa real de ingresos para estas mujeres y jóvenes masai con la que pueden salir de la pobreza y adquirir independencia económica; reinvertir los recursos que genera la campaña en otros proyectos para la erradicación de la MGF en Kenia y Tanzania y convertir esta pulsera en un símbolo de la lucha contra la MGF en España y otros países de nuestro entorno para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta terrible práctica.

Estas pulseras son realizadas por mujeres masais artesanas de Kenia y Tanzania bajo un modelo de producción que supervisan nuestros socios, las ONG locales: Tasaru Ntomonok (rescate de la mujer) en Kenia y NAFGEM (Network Against Female Genital Mutilation) en Tanzania.

La Mutilación Genital Femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional, implican la resección total o parcial o la lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Reconocida internacionalmente como una violación de los derechos de las mujeres, esta práctica afecta a más de 140 millones de niñas y mujeres en el mundo y son 3 millones las que cada año corren el riesgo de padecerla.

Geográficamente, la MGF se centra en el África Subsahariana, aunque también se dan casos en algunas zonas de Oriente Próximo y Asia.

Mundo Cooperante lleva varios años combatiendo esta brutal práctica trabajando en proyectos con organizaciones sociales africanas de Kenia y Tanzania y también sensibilizando a la población española sobre esta realidad, que aunque aún es poco conocida, es un problema global en un mundo globalizado.

En concreto entre la etnia masai, la incidencia de la MGF se eleva al 70% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad y aunque está comenzando a practicarse en edades cada vez más tempranas, también son cada vez más niñas las que se niegan a ser sometidas a esta brutalidad o a que nadie decida con quién deben casarse