Galicia

Renfe confirma que el tren siniestrado pasó ayer mismo una revisión

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha confirmado hoy que la línea ferroviaria donde se ha producido el accidente está dotada de un sistema de seguridad y ha asegurado que ayer mismo, por la mañana, el tren siniestrado pasó una revisión.

Renfe ha señalado que la caja negra está ya en manos del juez y se ha mostrado prudente sobre las causas que han provocado este accidente, que ha costado al menos la vida a 78 pasajeros.

El presidente de la compañía ha señalado además que no se tardará mucho en conocer las causas del siniestro pero es una decisión del juez que es quien tienen que valorar todas las pruebas.

Ahora es el momento de estar al lado de los familiares de las víctimas y trasladarles todo nuestro apoyo porque "ha sido un accidente tremendo y terrible", ha lamentado Gómez-Pomar.

Plan alternativo de transporte en Galicia para este jueves

Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte para las conexiones ferroviarias con Galicia como consecuencia de la interceptación de la vía entre Ourense y Santiago por el descarrilamiento del tren Alvia registrado en la tarde ayer miércoles.

El plan contempla de trasbordo de viajeros por carretera en algunos tramos de determinados trayectos o circulación de trenes desviados por Pontevedra, según informó la operadora.

Además, la compañía ha suspendido temporalmente el compromiso voluntario de puntualidad en los trenes que circulan por la línea AVE afectada por el siniestro.

Renfe ofrece no obstante a sus clientes, si así lo desean, anular o cambiar su billete para viajar otro día, sin coste alguno.

Los trenes afectados por el plan son el Alvia 555 Ferrol-Madrid de las 07:15 horas, que ha sido desviado por vía Pontevedra.

El Tren Hotel Barcelona-A Coruña circulará desde Monforte desviado vía Lugo, mientras que el tren Alvia Chamartín - A Coruña- Pontevedra también será desviado por Pontevedra, lo mismo que el Alvia Chamartín -Ferrol/Pontevedra, y el Alvia A Coruña-Pontevedra-Chamartín.

Trenhotel A Coruña-Chamartín y el tren convencional Chamartín-A Coruña serán asimismo desviados vía Pontevedra. El tren Arco Vigo Guixar-Bilbao/Hendaya será desviado por Lugo a Monforte y los de Santiago a Monforte serán transportados por carretera.

El tren Arco Irún/Bilbao-Vigo Guixar será desviado vía Lugo a destino y los viajeros con destino a Santiago de Composte serán transbordados por carretera desde Monforte de Lemos.

El tren Alvia Barcelona-A Coruña será transbordado hasta A Coruña desde Monforte de Lemos en tren de Media Distancia, y el tren Alvia Vigo Guixar-Barcelona, realizarán parte del trayecto en un tren convencional y otra parte por carretera.

En cuanto a los servicios Avant que enlazan A Coruña y Ourense, realizarán el tramo A Coruña a Santiago de Compostela con un tren lanzadera y el tramo Santiago de Compostela a Ourense por carretera.

En cuanto a los trenes de Media Distancia entre Santiago de Compostela y Ourense se trasbordarán por carretera entre Santiago de C. y Lalín.