Videos

Rescatan a una recién nacida enterrada viva en India

El bebé tenía entre cuatro y seis horas de vida cuando fue encontrado por una niña que iba al colegio

Imagen del bebé tomando un biberón en el hospital
Imagen del bebé tomando un biberón en el hospitallarazon

Una niña iba a la escuela cuando vio cómo unos pies sobresalían del suelo y se movían. La rápida intervención de los vecinos y los médicos evitó la muerte de la recién nacida.

Una niña recién nacida, con apenas seis horas de vida, fue encontrada enterrada viva en una aldea en Shyamsundarpur, en el pueblo Anjira del distrito Jajpur. Una niña paseaba por el campo cuando vio lo que parecían los pies de un bebé que asomaban de la tierra... y se movían. De inmediato, dio el aviso y un hombre acudió a su rescate, la desenterró y comprobó que tenía una tela pegada a la cara. Después, un sanitario se encargó de ella hasta su traslado definitivo al hospital, informa "The News Indian Express".

La niña, aún con vida fue trasladada en el hospital gubernamental Dharmasala, donde ingresó en estado crítico. Cuando fue estabilizada ingresó en el Hospital del Distrito para ponerla un tratamiento. Por suerte, los médicos lograron salvarle la vida y su estado es estable.

Los hechos se produjeron el pasado sábado, cuando una niña acudía al colegio a través de un campo de verduras y vio los pies de la niña enterrada en un campo de compost. El sanitario que la atendió indicó que el bebé tenía entre cuatro y seis horas de vida. Los médicos comprobaron que se trataba de un bebé a término que todavía el cordón umbilical y con un peso de 2,5 kilos. El personal del hospital han decidido llamarla Dharitri, una palabra que en sánscrito que significa «tierra». Cuando su estado sea normal y recupere el peso suficiente, será entregada al comité de bienestar infantil.

Las primeras hipótesis indican que los padres pudieron abandonarla debido a su sexo -en las zonas más deprimidas, las parejas rechazan a las niñas porque no pueden trabajar- o que pudiera tratarse de una madre soltera. A principios de este mes, la policía recuperó 19 fetos de niñas de una alcantarilla en el estado occidental de Maharashtra y acusó a un médico de practicar abortos ilegales a familias desesperadas por tener un niño. El pasado lunes otro feto femenino fue encontrado enterrado cerca de una alcantarilla en Nueva Delhi después de que un grupo de perros comenzaran a cavar la tierra que rodeaba al cuerpo.

Un estudio que la revista médica británica The Lancet publicó en 2011, estimaba que cerca de 12 millones de niñas han sido abortadas en las últimas tres décadas en la India.