Prevención

Resilencia contra el cáncer de mama

Ayer se celebraron las VI Jornadas Pensando en nosotras contra el cáncer de mama en Madrid, donde se dieron cita pacientes, familiares y profesionales del sector

Resilencia contra el cáncer de mama
Resilencia contra el cáncer de mamalarazon

Ayer se celebraron las VI Jornadas Pensando en nosotras contra el cáncer de mama en Madrid, donde se dieron cita pacientes, familiares y

profesionales del sector

La resiliencia es la capacidad para superar circunstancias traumáticas y, sin duda, el diagnóstico de un cáncer lo es. Por ello, más de 600 personas, entre pacientes, familiares, amigos, profesionales del sector y algunas caras conocidas como Juan Ramón Lucas, Teresa Viejo, Reyes Monforte, Ernesto Sáenz de Buruaga y el cantante Coti, se reunieron en las VI Jornadas Pensando en nosotras. El olor a claveles rosas inundó el teatro madrileño Amaya en este evento que organizó la unidad mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal, con la doctora Noelia Martínez Jáñez a la cabeza.

Más de 26.000 pacientes al año padecen cáncer, una cifra que aumenta a diario. En el caso de las mamas, las causas que influyen son la alimentación, el sedentarismo o las terapias sustitutivas hormonales, entre otras. Solamente entre un cinco y un diez por ciento, la enfermedad viene dada por motivos genéticos. Por otro lado, las posibilidades de supervivencia se han disparado gracias a la rápida detección y a la prevención, que son factibles gracias a las mejoras médicas de los últimos años.

Durante las jornadas se realizaron cuatro mesas redondas donde los pacientes y sus familiares plantearon cuestiones que les inquietan. Se habló sobre la incertidumbre y del qué ocurrirá en un futuro: «Yo tenía muy claro que iba a morir el día que tocara, ni un día antes, ni un día después», declaraba una de las supervivientes que intervino en el coloquio moderado por Juan Ramón Lucas. La complicada vuelta al trabajo y la declaración de incapacidad laboral fueron otros de los temas tratados: «Damos más incapacidades por secuelas que por la resistencia de la patología», informaba una de las profesionales.

Por otra parte, se trató el tema de la comunicación de la enfermedad en el hogar, y la psicoanalista Mariela Michelena aclaró muchas dudas sobre la sexualidad en la pareja. También algunas comunicadoras, como la escritora Isabel Franc («Alicia en el mundo real») y la oncobloguera María Zavala («Con cáncer y estupenda») expresaron sus vivencias. Finalmente, Ernesto Sáenz de Buruaga fue el encargado de ocupar el lugar de moderador entre un público que ansiaba respuestas y unos profesionales dispuestos a darlas.

El punto final de este encuentro lo puso el artista argentino Coti Sorokin, que admitió tener relación con el cáncer de mama: «Mi madre también lo sufrió y lo superó». Interpretó las canciones «Color esperanza» y «Antes que ver el sol», tras lo cual recibió un caluroso aplauso de un público entregado por la causa.