Caso Bretón

Ruth declarará tras una mampara

Ruth declarará tras una mampara
Ruth declarará tras una mamparalarazon

Nadie quiere verle la cara a José Bretón en el juicio. Ruth Ortiz tampoco. Se enfrenta a uno de los momentos más duros de los últimos meses. Durante tres semanas tendrá que revivir lo ocurrido aquella fatídica tarde, las llamadas telefónicas, las mentiras, la desesperación por encontrar a los niños y, sobre todo, volver a enfrentarse a su ya ex marido, responsable de la desaparición de los dos niños de apenas dos y seis años de edad.

Ruth Ortiz ha permanecido aislada de todo, apoyada por sus familiares y amigos. Ha pasado momentos mejores y peores y ha intentado romper la rutina dejando su casa de Huelva para pasar unos días con su círculo más cercano. La muerte de unos hijos no se supera nunca, pero Ruth está aprendiendo a vivir con ello. El juicio es el último paso para poder sepultar los restos en un lugar donde poder ir a llorar su ausencia.

El comportamiento de Ruth durante estos días es imprevisible. Según confirmó su primo Juan David López «pasará todo el juicio en Córdoba con su madre y su hermano», aunque no especificó si tiene intención de asistir a todas las sesiones. En cambio, Tony Santiago aventuró que lo más lógico es que «pida que coloquen una mampara para no tener que verle. No tiene ninguna gana de volver a estar frente a él». Extremo que confirmaron fuentes cercanas a la familia. Así, a partir del miércoles se instalará una mampara que ocultará a los testigos que así lo soliciten, como es el caso de Ruth Ortiz.

Santiago matiza que la madre de los niños todavía no ha tomado la decisión de cómo va a seguir el juicio. «No lo tiene claro, está pasando por una situación muy difícil y hay días que dice que quiere asistir a todas las declaraciones y otros que indica que sólo pasará por el juzgado lo estrictamente necesario».

A pesar de todo, Santiago cree que tiene la suficiente entereza para lo que está por venir: «La veo muy fuerte, se ha preparado a conciencia para el juicio. Tiene una fuerza mental especial y, a pesar de que quiere que todo acabe pronto, está muy tranquila». De la misma opinión es Juan David. «Está deseando que empiece el juicio, y estar frente al asesino de sus hijos y saber cómo los mató le da la rabia y la fuerza suficientes para seguir adelante», dijo.

Juan David no tiene tan claro que Bretón salga absuelto del juicio. «Hasta ahora ha respondido siempre, aunque ha caído en constantes contradicciones y el jurado se dará cuenta de ello. De todas maneras se tiene el guión muy bien estudiado y sabe perfectamente lo que tiene que decir». «Dice que está preparado para el juicio, tal y como lo estaba cuando tuvo un careo conmigo, pero al final fue un monólogo y no respondió a ninguna de las preguntas que se le hicieron», lamentó. El primo de Ruth también tuvo palabras para la familia Bretón, que, a pesar de las evidencias, sigue mostrando un apoyo férreo a su familiar: «Lo único que están haciendo es gastar cantidades ingentes de dinero para pagar a un abogado que lo único que va a hacer es intentar que no se manche el nombre de la familia».