Sudáfrica

Abren una vía para atacar a la tuberculosis más dura

La secuenciación del genoma reduce el tiempo de diagnóstico de la tuberculosis extremadamente resistente

Un estudio dirigido por investigadores de la University of Cambridge y Public Health England revela el potencial de la secuenciación rápida del genoma completo en un entorno hospitalario para reducir "de semanas a días"el tiempo necesario para diagnosticar la tuberculosis extremadamente resistente (XDR).

El trabajo, publicado como una 'Letter to the Editor' en la revista 'The New England Journal of Medicine', reporta un hallazgo que podría guiar a médicos y laboratorios de referencia en la identificación de la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Y es que el estudio sugiere que la secuenciación rápida del genoma completo complementa los métodos actuales para identificar y clasificar el complejo Mycobacterium tuberculosis (agente causante de la mayoría de los casos de tuberculosis).

El trabajo ha contado con la participación de Marc A. Marti-Renom, investigador del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y del Centro de Regulación Genómica (CRG), que ha modelado en 3D la estructura de la proteína responsable de la resistencia a los antibióticos.