España
Esperanza biológica para el cáncer cervical avanzado
Un estudio en fase III recoge que unir bevacizumab a la quimioterapia estándar mejora de forma significativa la supervivencia de las mujeres con tumores de cérvix avanzados, hasta 4 meses mas de vida, que si se tratase solamente con quimioterapia.
Un estudio en fase III recoge que unir bevacizumab a la quimioterapia estándar mejora de forma significativa la supervivencia de las mujeres con tumores de cérvix avanzados, hasta 4 meses mas de vida, que si se tratase solamente con quimioterapia. Este ensayo supone la primera vez que un fármaco prolonga la supervivencia de las pacientes con tumor metastásico, como se concluyó en el Congreso Americano de Oncología (ASCO) en Chicago. Entre los países participantes, España es el único país europeo.
La quimioterapia por sí sola no consigue resultados positivos en el cáncer cervical avanzado, "las mujeres con este tumor no tienen muchas posibilidades. Pero finalmente hemos conseguido encontrar un fármaco efectivo que prolongue sus vidas", apunta el autor del estudio Krisnansu Sujata Tewari, profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de California. "Esto es posible gracias a la conversión de este cáncer en una patología crónica, ayudando a las mujeres a vivir más y permitiendo que puedan beneficiarse de tratamientos que puedan ralentizar la progresión del tumor y mejorar finalmente su supervivencia".
En el ensayo participaron 452 pacientes con cáncer de cervix avanzado y recurrente que fueron sometidas a varias combinaciones de quimioterapia y bevacizumab (Avastin, Roche). La disminución tumoral fue más elevada en los pacientes que combinaron con bevacizumab con quimioterapia, hasta un 48 por ciento. Además, se analizó la calidad de vida de las pacientes y no se vieron más efectos secundarios adversos. "Las opciones de tratamientos para este tipo de enfermedad todavía son escasos. Este estudio muestra claramente cómo se pueden buscar nuevas armas efectivas para luchar contra este tumor agresivo", apunta Carol Aghajanian, portavoz de ASCO y experta en tumores ginecológicos. De momento, bevacizumab no está autorizado en ningún cáncer ginecológico, si bien se usa en otros tipos como de colon, pulmón y renal.
Datos y cifras
El cáncer de cuello uterino ocurre más frecuentemente en mujeres entre 40 y 55 años de edad. En España el cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar tras el de mama, colorrectal, estómago, endometrio y ovario. Supone el 3,7 por ciento de todos los cánceres femeninos, si bien la incidencia varía según la provincia.
El virus HPV, que sigue la vía de transmisión sexual, es el principal agente causal. La supervivencia a cinco años (porcentaje de mujeres que sobrevive al menos cinco años una vez detectado el cáncer, excluidas aquellas que mueren por otras enfermedades) en todos los estadios del cáncer de cuello uterino, asciende al 71 por ciento. Cuando se detecta en un estadio temprano, el cáncer invasor de cuello uterino tiene una supervivencia a cinco años del 92 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar