Europa

Gripe aviar

La nueva gripe aviar H7N9 puede contagiarse también por las heces

Los expertos hallan muestras del virus en los excrementos de un fallecido

La nueva gripe aviar H7N9 puede contagiarse también por las heces
La nueva gripe aviar H7N9 puede contagiarse también por las heceslarazon

El nuevo virus H7N9 de la gripe aviar podría transmitirse a través de las heces humanas y no sólo de ave a persona. Ésta es la conclusión de una investigación realizada por científicos de Hong Kong a raíz de las pruebas realizadas en seis pacientes fallecidos residentes en China. Según los autores del estudio, en los resultados de las muestras tomadas no hallaron rastro del virus ni en la orina, ni en la sangre, ni en los tejidos pulmonares, cardiacos, hepáticos o renales. Pero sí en las heces de cuatro de los seis examinados. Por el momento, los científicos no quieren que salten las alarmas ya que aseguran que «no se ha logrado una transmisión eficiente entre humanos», tal y como recoge el diario South China Morning. En España, Alfonso Carrascosa, microbiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pide calma, ya que «nuestro nivel de saneamiento hace imposible que nos contagiemos de esta gripe por la vía fecal aunque en zonas rurales de China, si no se dan las condiciones óptimas en cuestión de salud, pueden aumentar los afectados». El microbiólogo determina que si no hay más casos de contagio a través de las heces, estaríamos ante un dato poco importante.

La cepa, que ya ha causado 45 muertes y ha infectado a 146 personas –según la agencia oficial Xinhua–, ha sufrido una evolución genética para así contagiar a los seres humanos. De hecho, esta semana la gripe copó páginas en los medios al cobrarse por primera vez la vida de una joven que se contagió de otro humano, su padre. Ocurrió en la ciudad de Wuxi y el caso fue presentado por profesionales del Centro para el Control y Prevención. En palabras de Carrascosa, «se trata de un hecho aislado y ha ocurrido lejos de nuestras fronteras». El Ministerio de Sanidad de España también se pronunció al respecto, calificando de «bajo» el riesgo de caer enfermo y asegurando que en Europa no se ha producido ningún caso.

En el país asiático, varios expertos internacionales y chinos redactaron un un informe sobre las áreas afectadas. En el documento, aconsejaban a las autoridades vigilar tanto a la población animal como humana de todas las provincias para detectar si el virus está afectando a la población local de otras localidades.

China adopta medidas «valientes»

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó ayer que las medidas adoptadas por los máximos responsables del gigante asiático son «valientes» y los controles de detención y prevención son «mucho más efectivos ahora que hace diez años», aseguró Chan. La responsable determinó que la OMS seguirá de cerca el desarrollo de la gripe ya que con la llegada del invierno al país afectado, posiblemente aumente el número de fallecidos.