Barcelona

Las lesiones por pelotas de goma son irreversibles

Los oculoplastas que participan en Barcelona en el 32 Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica y Reconstructiva Oftálmica (ESOPRS) han desaconsejado hoy el uso de las pelotas de goma como medida disuasoria de la policía porque causan "lesiones graves e irreversibles en los ojos".

En el congreso, que reúne a 600 especialistas en cirugía oftalmológica reconstructiva, los especialistas han explicado que las principales lesiones que producen las pelotas de goma sobre la órbita son estallido del ojo, con pérdida de contenido intraocular, afectación de los párpados y fracturas orbitarias.

El presidente del comité organizador del Congreso, el doctor Miguel González-Candial, ha recomendado a la policía que "busquen métodos de disuasión alternativos a las pelotas de goma, ya que las lesiones sobre los ojos pueden ser irreversibles y muy importantes".

Los traumatismos que ocasionan las pelotas de goma sobre la zona ocular, cuya cirugía es tratada por los cirujanos oculoplásticos (cirujanos especialistas en oftalmología que se dedican a la cirugía plástica oftálmica, orbitaria y de las vías lagrimales), incluyen rotura ocular con pérdida de contenido, graves heridas palpebrales y fracturas de los huesos craneales y faciales.

Según González-Candial, "el tratamiento de estas lesiones ocasionadas por las pelotas de goma tienen una importante complejidad, ya que no sólo se pretende conservar el ojo o reconstruir la órbita, sino que también intentamos mejorar la estética facial -mediante prótesis oculares o cirugía estética facial- para que el afectado pueda incorporarse a la vida cotidiana con la mayor normalidad y con la menor afección psicológica".

Según datos de la oficina del Defensor del Pueblo que han sido expuestos en este congreso de especialistas, un total de 37 personas sufrieron lesiones graves el pasado año por el impacto de pelotas de goma disparadas por la policía en España.